Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Juez ordena traslado de Roxana Baldetti hacia un hospital privado

Los médicos deberán rendir un informe el próximo 16 de noviembre.

Fecha de publicación: 07-11-15
Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, fue sometida a una cirugía por obesidad mórbida, según el médico del Inacif. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, autorizó ayer el traslado de la ex vicepresidenta y reclusa de la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa, Ingrid Roxana Baldetti Elías, hacia el Hospital de Especialidades Médicas, ubicado en la zona 4, de Mixco.

La orden fue emitida durante una audiencia solicitada por su defensor Mario Cano Gutiérrez, en la cual también participaron los representantes del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Durante la diligencia Francisco Javier García Milán, médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), y Rodolfo Enrique Díaz Barrios, médico de cabecera de la ex vicemandataria, concluyeron que era necesario sustituirle un catéter que tiene colocado en el pecho. Según los profesionales, el procedimiento no podría ser realizado de manera ambulatoria en el lugar en el que se encuentra la exfuncionaria.

Asimismo, determinaron que Baldetti Elías sea sometida a diferentes evaluaciones médicas, pues los últimos quebrantos de salud que ha padecido podrían tratarse de síntomas de endocarditis, un conjunto de bacterias que se reproducen alrededor del extremo del catéter que se encuentra penetrado en su organismo.

Díaz Barrios expuso que en las últimas semanas, la ex Vicepresidenta ha padecidio “de cuadros de fiebre, que se han mantenido en los 38 y 39 grados”, lo cual, sospecha, podría ser uno de los indicios de la enfermedad que podría sufrir.

LA CIRUGÍA

En su pronunciamiento, el representante del Inacif hizo referencia a los problemas intestinales que ha padecido Baldetti Elías. Sobre estos, explicó que pudieron ser consecuencia de una cirugía bariátrica, practicada en la exfuncionaria por la “obesidad mórbida” que le fue diagnosticada.

García Milán explicó que desconocía la fecha exacta en que le fue practicada la cirugía a la ex vicemandataria, para reducir su peso.

La prisión preventiva le fue dictada a Baldetti Elías debido al peligro de fuga y por la posibilidad de que interfiera en las investigaciones que realiza el MP y la CICIG por su participación en la red de defraudación aduanera autodenominada La Línea.

La exfuncionaria fue ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, luego de ser señalada, junto al expresidente Otto Pérez Molina, como cabecillas de la estructura criminal.

Desde el momento de su captura, Baldetti Elías ha pasado por el Cuartel Militar Matamoros, Santa Teresa, Centro Médico Militar y el Hospital San Juan de Dios.

INFORME MÉDICO

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó que un médico del Inacif y el de cabecera de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti se presenten el próximo 16 de noviembre a su judicatura para rendir un informe sobre la evolución del estado de salud de Baldetti. La estadía en el nuevo centro asistencial de la exfuncionaria será determinada por el médico que la trate, según estableció el juez.

Etiquetas: