Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Defensores de la niñez aplauden decisión del Congreso

La Mesa a favor de las niñas mostró su satisfacción tras ser aprobado en el Congreso de la República el Decreto 8-2015 que modifica el Código Civil, el cual regula la edad mínima para contraer matrimonio y eleva la misma a 18 años, tanto para hombres como para mujeres. Previo a la modificación, se  establecía 16 años para varones y 14 para las niñas.

Fecha de publicación: 07-11-15
PNC Por: Acisclo  Urizar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hilda Morales, procuradora Adjunta de la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), expresó su beneplácito ante esta acción legislativa e indicó que con ello se privilegian las atribuciones de las niñas y adolescentes, quienes son las más perjudicadas con los matrimonios infantiles al vedárseles el derecho a tener una vida acorde a su edad.

Con esta aprobación, según Morales, se armoniza la legislación nacional con los tratados y convenios internacionales en materia de derechos específicos de la niñez, la adolescencia y las mujeres.

“Pedimos a las instituciones y autoridades, así como a los padres y madres de familia, la vigilancia y cumplimiento de este decreto”, sentenció la PDH.

El decreto contempla en su Artículo 84 una excepción para que se puedan celebrar matrimonios entre adolescentes de 16 años. El apartado refiere a que quedará a discrecionalidad de un juez autorizar la boda, situación que ha generado inconformidad entre los activistas.

“Se ha dado un gran paso, en este momento no quisiéramos tocar esa norma porque podríamos retroceder en ese paso que ya se dio. Haremos el análisis para ver de qué forma se puede derogar esa norma y quede sin ninguna excepción”, advirtió la Procuradora Adjunta.

Etiquetas: