Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Acción contra el Congreso por cambios a Ley Electoral

Entre los artículos impugnados se encuentra obligar a los partidos políticos a incluir cuotas iguales de sexo y etnia indígena.

Fecha de publicación: 07-11-15
Los políticos presentaron el expediente ante la Corte de Constitucionalidad ayer por la mañana. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los tres diputados electos del Partido de Avanzada Nacional (PAN) presentaron ayer un amparo en contra del Congreso, por encontrar violaciones a la Constitución en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, aprobada por el Legislativo, y que actualmente se encuentran en la Corte de Constitucionalidad para su revisión.

Los interponentes señalan que las modificaciones aprobadas contienen 21 inconstitucionalidades, ya que según su análisis violan la libre emisión del pensamiento, promueven la “igualdad racista y sexista” en las organizaciones políticas y organismos del Estado, además señalan que se le brinda al Tribunal Supremo Electoral (TSE) atribuciones que constitucionalmente no le corresponden y lesionan la libertad de asociación que tienen los individuos.

El derecho debe ser dinámico

Por su parte, la diputada de Encuentro por Guatemala Nineth Montenegro indicó que respeta la opinión y análisis de los diputados electos, pero que no comparte su punto de vista, principalmente en el tema de las cuotas, ya que las mujeres tienen la misma capacidad que los hombres pero no las mismas oportunidades, esto por el machismo que existe en la sociedad guatemalteca. Además, señaló que esto mismo sucede con la participación de personas indígenas, y que establecer la participación de un número específico de este sector de la población no puede clasificarse como racista.

“El derecho es dinámico y cambiante y no solo estético, el derecho debe adecuarse a las nuevas realidades”, expresó la diputada. Montenegro también se manifestó sobre el transfuguismo y dijo que en este tema sí comparte opinión con los futuros diputados, ya que la curul pertenece al diputado y no al partido político. Sobre esto, la parlamentaria agregó que para sancionar el transfuguismo, primero debe hacerse cambios a la Constitución, lo cual ella apoya por el mal uso que diputados le han dado a esa garantía.

Inconstitucionalidades señaladas

El proselitismo aprobado previamente por el TSE, viola el Artículo 35 de la Constitución, el cual establece que no puede haber censura previa.

Sancionar a los directivos de los medios de comunicación, viola el Artículo 35 de la Constitución, este indica que un jurado sea el que conozca previamente los delitos o faltas.

Es “igualdad racista y sexismo territorial”, obligar a los partidos políticos a incluir cuotas iguales de sexo y raza indígena”.

Sancionar el transfuguismo es inconstitucional, ya que el Artículo 34 de la Constitución establece la libertad que tienen las personas de asociarse.

Etiquetas: