Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Pérez Molina insistirá en revocar prisión preventiva

César Calderón, abogado del expresidente Otto Pérez Molina, indicó que solicitarán un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió declarar sin lugar la acción legal con la que buscaban anular la prisión preventiva dictada en su contra.

Fecha de publicación: 06-11-15
El expresidente Otto Pérez Molina accionará ante la Corte Suprema de Justicia para que revoque el fallo dictado en su contra.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

“En principio me parece que el fallo de la Sala deja mucho qué desear. Es una resolución ambigua, demasiado infantil, me parece que solamente tuvieron pretextos, más no argumentos para dictarla”, afirmó el defensor del exmandatario sobre la sentencia de la Sala de Apelaciones.

Hace dos días, dicha judicatura notificó al abogado sobre el fallo que avaló los argumentos vertidos por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien resolvió ligar a proceso y enviar a prisión a Pérez Molina por su posible participación en la red de defraudación aduanera La Línea.

De acuerdo con el juez, Pérez Molina como ex Presidente del República tiene la facultad de influir e interferir en las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por lo cual es necesario que permanezca recluido.

La defensa sostiene que el exfuncionario ha estado dispuesto a enfrentar a la justicia, pues señala que no ha entrampado el proceso penal en su contra.

Según las investigaciones, Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti lideraban la estructura criminal que defraudó a las principales aduanas del país, por lo que le fueron imputados los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.

3


Delitos enfrentaría Otto Pérez Molina de ser enviado a juicio por su posible participación en La Línea.