Los detenidos fueron los hermanos Edílzar de Jesús Pérez de León, de 36 años, presunto jefe del grupo; Edvin Ramiro Pérez de León, de 34; Noé Lorenzo Pérez de León, de 39; Juan Francisco Jerez Batres, de 42; Bany Gudiel Bautista Fuentes, de 33; Juan Mazariegos Soto, de 45 y Greis Leonor López López, de 23.
El jefe de la fiscalía contra la Narcoactividad, Aldo Chapas, explicó que la investigación conjunta con la PNC comenzó a partir de la captura en agosto de dos agentes policiales que trasladaban diez kilos de cocaína identificada con la cifra “1000” y US$56 mil. Esa droga había sido robada a Los Pérez de León y tras varios seguimientos y otras pesquisas, se individualizó a los presuntos miembros del grupo.
Según las pesquisas, Los Pérez de León operaban en San Marcos, Quetzaltenango y Retalhuleu. Recibían la droga en Malacatán, para venderla a compradores mexicanos con destino final a Estados Unidos. “Era una organización de importancia considerable dentro de los carteles del narcotráfico, en el trasiego y penetración de la frontera con México”, señaló el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco. las armas incautadas se someterán a peritajes para determinar su posible uso en otros ilícitos.
Etiquetas:
