Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Prohibido casarse antes de los 18 años de edad en este país

Legislativo modifica Código Civil que autorizaba –al menos hasta que entre en vigencia el Decreto aprobado hoy- el matrimonio entre mujeres de 14 años en adelante y 16 en varones, lo cual queda vedado.

Fecha de publicación: 05-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En la República de Guatemala los hombres y las mujeres podrán casarse a partir de los 18 años de edad -no desde los 16 y 14 años, respectivamente, como a la fecha lo establece el Código Civil- ha decidido esta tarde el Congreso al aprobar el Decreto 8-2015 que modifica la normativa respectiva.

La ley elimina así los matrimonios de niños o adolescentes con consentimiento de padre o madre, e incluye una disposición o excepción para que por razones fundadas y mediante resolución judicial, sí serán autorizados entre personas que hayan cumplido ya 16 años. No obstante, prohíbe por completo las uniones de hecho.

La aprobada iniciativa 4746 pretendía cambiar a 16 años la edad mínima para sostener relaciones sexuales, so pena de tipificarlas delito de violación y agresión sexual sancionándolas con cárcel de 8 a 12 años, pero esto no prosperó por lo que sigue sin cambios el articulado que castiga estas prácticas con menores de los 14.

Etiquetas: