Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Problemas en proceso de transición en la comuna de Mixco

El alcalde electo de Mixco solicitó al Ejecutivo ayuda económica para atender emergencia por derrumbes en San Cristóbal.

Fecha de publicación: 05-11-15
A Pérez Leal no se le ha visto desde el 6 de septiembre cuando fue derrotado por Ernesto Bran en las elecciones municipales. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El proceso de transición de la Municipalidad de Mixco debería ser una situación normal,  sin embargo, en esta comuna el actual alcalde, Otto Pérez Leal, y el electo, Ernesto Bran, no han llegado a un acuerdo para realizar esta gestión, que deberá concluir antes de enero de 2016.

Bran asistió ayer a Casa Presidencial a pedir ayuda del Ejecutivo para atender el derrumbe en el sector A-10 en San Cristóbal, ocurrido hace una semana en esa localidad. A su llegada, el alcalde electo denunció que Pérez Leal no quiere entregarle información para el proceso de transición y que este quiere cerrar instituciones al servicio de los pobladores “por venganza”  contra la gente que no votó por él.   Entre estas estarían las sedes en donde funcionan los destacamentos militares, subestaciones de la Policía y guarderías.

El próximo jefe edil de Mixco pidió a la Contraloría General de Cuentas (CGC) que audite de forma minuciosa las acciones de la Alcaldía, porque es de su conocimiento que se han llevado computadoras e impresoras que pertenecen al equipo de la Municipalidad.

Sin responder

Desde su fracaso en las pasadas elecciones del 6 de septiembre, Pérez Leal ha estado ausente en actividades públicas y alejado de los medios de comunicación, lo cual se evidenció ayer cuando elPeriódico intentó comunicarse con él por medio del jefe de su unidad de comunicación, Jorge Jiménez,  pero establecer contacto no fue posible debido a varias fallas técnicas que presentó el teléfono celular, explicó el portavoz.

Según el jefe de comunicación de Pérez Leal, Bran no ha respetado los procesos de transición y ha intentado tomar sin autorización documentos administrativos de la Municipalidad, lo cual todavía no es permitido. Jiménez añadió  que “por los actos de Bran pareciera que todavía está en campaña”.

La solicitud

El secretario de Comunicación Social,  Alejandro Palmieri dijo que Bran se había reunido con personal de la Secretaría Privada de la Presidencia para solicitarles apoyo financiero para atender el derrumbe en San Cristóbal, ya que Pérez Leal no ha respondido su petición de solucionar este problema.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha informado que los vecinos del sector A-10 de San Cristóbal se encuentran en peligro por el derrumbe ocurrido la semana pasada en esa área, y pidieron a las autoridades atender de inmediato ese problema para evitar un mayor desastre.

El diputado de la UCN  Mario Estrada citó ayer a Pérez  para que explicara por qué no han tomado acciones en el sector afectado. Sin embargo, Pérez Leal no asistió a la citación.

Un comunicado

El alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, publicó  un comunicado ayer por la noche en su cuenta de Twitter en el cual asegura que luego del 6 de septiembre pasado se ha dedicado a realizar “el trabajo administrativo” que demanda su cargo.  También indica que ha estado supervisando la ejecución de los proyectos planificados para este año, que prepara la entrega del cuarto informe sobre su gestión y que supervisa los trabajos de remozamiento y  mantenimiento a fin de que se cumplan.

Etiquetas: