Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Más de medio millón de personas perderán acceso a tarjetas de crédito en Guatemala

Congreso emite Decreto 7-2015 que regulará, dentro de tres meses plazo, todo lo relacionado con la extensión y uso del mecanismo de “dinero plástico” en las transacciones.

Fecha de publicación: 05-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Congreso ha aprobado esta tarde el Decreto 7-2015 de la Ley de Tarjetas de Crédito con normas para su extensión, restricciones y uso en el país, las que entrarán en vigor en tres meses. Horas antes, la Asociación de Emisores de Medios de Pago en Guatemala había anticipado que, como consecuencia, más de 500 mil personas perderían el derecho a poseerlas.

Con carácter de Urgencia Nacional, el pleno de diputados le dio luz verde con 112 votos a favor avalando disposiciones -originalmente propuestas por el representante Luis Contreras y que sufrieron enmiendas de curul- referentes, por ejemplo, a la tasa de interés anual, cobros de la deuda, restricciones en mecanismos de requerimiento de pago, como acoso u hostigamiento, entre otras.


 

Con la aprobación de la ley –y su entrada en vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial-, personas que no puedan comprobar que sus ingresos al mes pasan de los Q12 mil quedarán marginados de la opción de ser tarjetahabientes de crédito. A la fecha, las estadísticas arrojan oficialmente que el sistema bancario financia unos Q13 mil millones mediante la práctica.

Relacionado con la tasa de interés anual, no deberá pasar del doble del último valor de la activa promedio ponderada del sistema bancario nacional, lo cual significaría que si la divulgada más recientemente por el Banguat llega al 13.13 por ciento, entonces no podría ser mayor de un 26.26 por ciento.

 @el_Periodico 4 intereses no deben de ser el doble del ponderado que de el banco de Guatemala 5 programas de educación financiera 1/2

 

En contra de la ley votaron Pablo Manuel Duarte (Unionista); José Gándara Torrebiarte (Lider); Álvaro González Ricci (Creo); Juan José Porras y Manuel Villacorta Mirón (Viva), y Jimmy Ronald Ren (Independiente). Varios de ellos objetaron el punto de la tasa anual de interés, por violar el principio constitucional de libre mercado.

Entre las prohibiciones

 

Al proveedor o agente de cobro de deuda: oprimir, molestar o abusar de una persona de forma repetitiva e insistente.

< Los telefonemas, mensajes de texto, correos electrónicos u otro medio análogo de cobro o requerimiento de pago en días y horarios inhábiles, por cuanto legalmente se considerará como hostigamiento o acoso.

< Pegar avisos en postes y viviendas cercanas a la residencia o trabajo del usuario, no más de tres (3) llamadas telefónicas diarias para cobranzas o requerimientos de pago a través de comunicaciones telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otro.

Etiquetas: