Martes 15 DE Enero DE 2019
Nación

“Las órdenes se daban desde la Vicepresidencia”

El Presidente dijo que cuando fue nombrado como sustituto de Baldetti, encontró muchas instituciones con problemas operativos.

 

 

Fecha de publicación: 05-11-15
Maldonado Aguirre entregará la banda presidencial el próximo 14 de enero a Jimmy Morales. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En una entrevista realizada en el programa radial A Primera Hora de Emisoras Unidas, el presidente Alejandro Maldonado Aguirre habló sobre las primeras impresiones y experiencias que tuvo cuando asumió como vicepresidente de la República el pasado 14 de mayo, después de que Roxana Baldetti renunciara  a ese cargo. Según Maldonado, no le sorprendió nada de lo que encontró y dijo que fue el diputado Pablo Duarte quien lo invitó a ser parte de la terna de vicepresidenciales.

El mandatario indicó que desde el principio se pudo dar cuenta de que en el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina “las órdenes se daban desde la Vicepresidencia”.

Maldonado expresó que en la Vicepresidencia había muchos programas desatendidos, sin embargo, había acciones que estaban fuera de toda razón pero que eran cubiertas con prioridad. Maldonado no dio ningún ejemplo sobre esta situación o las decisiones que eran tomadas por Baldetti.

Otro señalamiento realizado por el Presidente fue que en el ámbito administrativo del gobierno patriota había “una situación de deficiencia e inoperatividad… un sistema que no correspondía, que no daba respuesta a las necesidades del país”.

Pena por Pérez Molina

Maldonado se encontraba de gira por Retalhuleu, cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad  en Guatemala (CICIG) anunció la implicación del expresidente, Otto Pérez Molina, y de Baldetti en el caso La Línea y los situó como los líderes de la estructura.  En la conferencia de prensa que  dio el Presidente el 4 de septiembre, después de su juramentación como nuevo jefe del Ejecutivo, este dijo que tres días antes Pérez Molina le había anunciado que renunciaría.

El mandatario dijo que antes de que el expresidente fuera llevado a prisión, este no se había comunicado con él y que sintió “pena” al conocer que encarcelarían a Pérez Molina, por la experiencia “amarga” que viven las personas a quienes les toca enfrentar este tipo de procesos.

Maldonado dijo que al asumir como jefe del Ejecutivo ya tenía claro que iba a dirigir un gobierno de transición, pero que también estaba consciente de que era un momento difícil porque la ciudadanía demandaba transparencia en los procesos, ya que en el ambiente había mucha desconfianza por los distintos juicios penales que se iniciaron en contra de titulares de instituciones nombrados por Pérez Molina.

Maldonado indicó que cuando termine su mandato desea dejar funcionarios “honorables” al frente de las instituciones públicas .


“No era correcto que con escuelas cayéndose, se tirara el dinero en agua mágica para el lago”.
Maldonado, al referirse al gasto hecho por el Ejecutivo para comprar un líquido que limpiara el lago de Amatitlán.

Etiquetas: