Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Fiscalía presentará antejuicio contra diputada Beltranena

La exasistente de Roxana Baldetti es investigada por tráfico de influencias a partir de una denuncia recibida en mayo.

 

 

Fecha de publicación: 05-11-15
Daniela Beltranena renunció a su curul en el Congreso la semana pasada pero no ratificó su dimisión en ese Organismo. Por: Evelyn Boche* eboche@elperiodico.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público presentará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una solicitud para retirarle la inmunidad a la diputada del Partido Patriota Daniela de la Luz Beltranena Campbell. A la recién juramentada parlamentaria se le investigó a partir de una denuncia recibida en mayo, según la jefa de esa sección, Tamara de León.

La denuncia fue presentada por la abogada Iris Ortiz Vidal el 15 de mayo pasado, un mes después de que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron las operaciones de la estructura de defraudación aduanera que implicaba a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

Ortiz señaló que Beltranena colocó a personas de su confianza en plazas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, lo que podría encuadrar en el delito de tráfico de influencias. Un manto de inmunidad cubrió a Beltranena desde la convocatoria a Elecciones Generales de mayo hasta las elecciones del 26 de septiembre, ya que el PP la postuló como candidata a diputada en la casilla dos del listado metropolitano.

La fiscalía tuvo una ventana de un mes para comenzar la investigación, hasta que Beltranena recuperó el derecho de antejuicio, al asumir una curul el 27 de octubre en sustitución de Pedro Muadi, quien renunció por sindicaciones de corrupción. En menos de 24 horas, la excolaboradora y amiga de Baldetti renunció a la curul pero no ratificó su dimisión durante la siguiente sesión plenaria, como lo establece la Ley Orgánica del Legislativo.

Inmunidad

La semana pasada, Beltranena declaró a elPeriódico que renunciaría al Legislativo esta semana, pero ya han pasado varias sesiones y ella no ha ratificado su renuncia ante el pleno. En los corrillos parlamentarios se escucha que no abandonará el Congreso y así mantendrá su inmunidad hasta enero.

Aunque, según los datos preliminares, Beltranena no fue electa, hay miembros del partido que afirman que sí logró entrar en alguno de los listados del PP. Si entrará o no en la nueva legislatura es un tema que aún no oficializa el Tribunal Supremo Electoral.

Beltranena era de tal confianza de Baldetti que la acompañó en su último viaje a Corea del Sur, donde la exfuncionaria se enteró de la desarticulación de la red de defraudación aduanera La Línea y donde comenzó la huida del exsecretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón.

*Con información de E. García y C. Quintela.

Plazas en DGAC

Daniela Beltranena fue denunciada por el supuesto tráfico de influencias para colocar a gente de su confianza en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El objetivo de las pesquisas era determinar cuántos puestos, quiénes fueron favorecidos y si ejercían funciones o nada más eran plazas fantasma.

Etiquetas: