Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
Nación

Daniela Beltranena –asistente de Baldetti– conseguía plazas con sueldos de Q16,400 a Q29 mil, según denuncia

Por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, el Ministerio Público ha presentado hoy en el OJ solicitud de antejuicio contra nueva diputada patriota.

Fecha de publicación: 05-11-15
Por: Tulio Juárez

 

El Ministerio Público (MP) ha entregado esta mañana en Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) su solicitud de antejuicio contra la recién estrenada diputada Daniela de la Luz Beltranena Campbell, por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias, tras haber sido denunciada el 15 de mayo del presente año por la abogada Iris Abigail Ortiz Vidal.

Tal como lo anticipó en exclusiva ayer a elPeriódico la Fiscal de Delitos Administrativos, Tamara de León, se señala a quien fuera una de las asistentes de confianza de Ingrid Roxana Baldetti Elías en la Vicepresidencia de la República, de haber influido desde su cargo para que se concedieran 12 puestos de trabajo a allegados o recomendados suyos, con salarios de Q16,400 a Q29 mil.

 

Fundamentalmente, dicha fiscalía inició de inmediato a partir de conocida la querella, la investigación referente a numerosas  “plazas fantasmas” en instituciones del Estado, especialmente al menos una docena de plazas en Aeronáutica Civil, con implicación directa de la actual legisladora del Partido Patriota (PP) en la gestión ante las autoridades de esa dirección general.

Su respuesta

Esta mañana, en compañía de su abogado, la congresista Belranena Campbell –quien renunció por escrito al día siguiente de su juramentación- respondió a los cronistas parlamentarios que las acusaciones en su contra están fundamentadas en recortes de prensa, en un caso que su representante legal está diligenciando desde junio último.

Sin embargo, la exasistente de Roxana Baldetti Elías en los años de poder –de quien se ha mencionado que era “su preferida” y como tal la acompañó en abril a Corea del Sur junto con el secretario privado Juan Carlos Monzón, acusado en el proceso por la red defraudadora La Línea-, ha dicho este jueves que ratificará la dimisión si el Pleno se lo autoriza hacerlo.

 

Foto: Enrique García

 

El MP dice: Nunca llegaron a trabajar

El Ministerio Público -MP- mediante las investigaciones que realiza la Fiscalía de Delitos Administrativos, presentó esta mañana ante la oficina de Gestión Penal del Organismo Judicial la solicitud de antejuicio contra la diputada Daniela de la Luz Beltranena Campbell, por los delitos de tráfico de influencias y abuso de autoridad.

De acuerdo con datos obtenidos por la fiscalía mediante una denuncia que ingresó en mayo de 2015, por personas particulares, la parlamentaria habría asignado varias plazas fantasma en el Estado con nombre de personas recomendadas por ella y que aparentemente nunca se presentaron a trabajar en los distintos lugares.

Al momento la fiscalía tiene conocimiento de 12 plazas, donde las personas han devengado salarios que oscilan entre Q16 mil hasta Q29 mil.

 

Daniela de la Luz Beltranena Campbell

< 26 años de edad.

< 3 últimos años – asesora y asistente personal de Roxana Baldetti en la Vicepresidencia, considerada su “mano izquierda –porque la mano derecha lo era Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado-.

< 16 de abril – ella es sacudida por el destape de la red de defraudación aduanera La Línea que, a partir de ese momento, implicó a Baldetti como sospechosa y al secretario privado Juan Carlos Monzón Rojas.

< 30 de abril – presionada por la tormenta política e institucional que abate al gobierno tras las acusaciones del MP y la CICIG, renuncia al puesto vicepresidencial donde de había caracterizado por llevar las agenda, impartir sus órdenes y acompañarla en viajes dentro y fuera de Guatemala.

< 27 de octubre – asume una curul del Congreso de la República dejada vacante el día 21 por la dimisión del diputado Pedro Muadi Menéndez, al perder el derecho del antejuicio para ser investigado por venta de plazas en este organismo. Beltranena aseguró que también renunciaría, pero no lo hizo.

< 05 de noviembre – Fiscalía de Delitos Administrativos entrega en Organismo Judicial su solicitud de antejuicio contra la diputada Daniela de la Luz Beltranena Campbell, señalada de tráfico de influencias y abuso de autoridad desde su anterior puesto en la Vicepresidencia al pedir plazas para allegados. Ella respondió que renunciaría si el Pleno Legislativo se lo permitía en la agenda.