Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Tasa de interés anual de tarjetas de crédito es regulada

Con la nueva ley los usuarios de este servicio pagarán la mitad de intereses que los bancos cobran.

 

 

Fecha de publicación: 04-11-15
Por: Cindy Espina Cespina@elperiódico.com.gt

Antes de que se aprobara el Artículo 10 de la iniciativa de Ley de Tarjetas de Crédito, en el pleno del Congreso se desató un debate que dividió a los parlamentarios en dos pequeños grupos: Los que apoyaban que se regulara la tasa de interés anual y los que se oponían porque consideraban que el mercado se regula solo y que eso debe ser una negociación entre los bancos y los usuarios.

El artículo mencionado establece que los intereses cargados a los usuarios de tarjetas de crédito no puede ser superior al doble de la tasa de interés activa publicada mensualmente por el Banco de Guatemala.

Esto significa que si actualmente la tasa de interés activa es de 13.33 por ciento, el monto anual cargado a un usuario deberá ser hasta del 26.66 por ciento. Por ejemplo: si una persona tiene una deuda de Q5 mil, con el 60 por ciento actual de intereses al año, el usuario paga aproximadamente Q3 mil de intereses al banco, pero con el nuevo reglamento el monto le disminuiría a Q1,300.

Otro tema de discusión fue la aprobación del Artículo 4 de esa iniciativa, el cual establece que no se deben emitir tarjetas de crédito por un monto que supere el doble de los ingresos del solicitante; además, que los bancos deberán revisar si la persona que gestiona ese servicio en los bancos no tiene mora en otra entidad bancaria.

El debate

La discusión fue iniciada por el diputado Álvaro González Ricci, de Creo, quien dijo que no le parece correcto que las nuevas reglas bancarias fijen “un tope a los intereses” y que las normativas reducirán el número de usuarios de tarjetas de crédito.

En tanto el diputado Emanuel Seidner, también de Creo, señaló que con regular las tasas de interés no se ayuda a los guatemaltecos, y que con los nuevos requisitos para obtener una tarjeta de crédito el Estado dejará de percibir “mil millones de quetzales en IVA, porque se reducirá el consumo”. El congresista Juan José de Porras, de Viva, dijo que el Estado no tenía por qué regular el mercado, ya que este se mueve solo.

Las anteriores ideas fueron debatidas por el diputado Amílcar Pop, de Winaq, quien explicó que no se normó un “tope” a la tasa de interés, sino que se solo se establece una “referencia”. En cuanto a la pérdida de impuestos, el congresista señaló que más tributos se pierden por el secreto bancario, el cual hasta ahora los bancos se han opuesto a eliminar.

Por su parte el diputado Carlos Barreda –de la UNE– explicó que al indicar el rango de las tasas de interés y establecer una evaluación estricta para obtener una tarjeta de crédito, lo único que se hace es ordenar el mercado y se impide que continúen los cobros excesivos a las personas.

En 2016

La iniciativa de Ley de Tarjetas de crédito cuenta con 43 artículos, de los cuales solo se han aprobado 38. Se espera que el jueves se establezca el decreto; de ser así, las nuevas normas tomarían vigencia a partir del primer día de 2016. El diputado Carlos Barreda, de la UNE, dijo que esto no aplica para los contratos vigentes, pero que las personas tienen la libertad de rescindir el acuerdo con el banco y hacer uno nuevo para que se les pueda aplicar la nueva legislación.