Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

UNE entrega enmiendas a la Ley de Contrataciones

La Mesa que discute las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado escuchó ayer la ponencia de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien presentó seis enmiendas al proyecto que se encuentra pendiente de leerse en su tercera lectura y redacción final. Del total de cambios, tres de ellas –dijo el diputado Orlando Blanco– son de fondo.

Fecha de publicación: 03-11-15
Los integrantes de la UNE dieron a conocer los cambios para que los analice la Mesa que se encarga del análisis de la Ley. Por: Enrique García Redacción
Más noticias que te pueden interesar

“Vamos a presentar varias enmiendas para mejorar la calidad de la normativa”, manifestó Blanco antes de enumerar uno a uno los cambios. Dentro de estos están: que los contratos abiertos que tendrán vigencia solo un año manejen mensualmente precios de mercado y no fijos, así como eliminar el rubro de dragados.

De acuerdo con el congresista, regular el precio en los contratos abiertos permitirá al ciudadano conocer cuáles son los montos que se manejan por cada producto que adquirirá el Estado. En tanto que en el tema de los dragados, la enmienda de curul propone que sea la entidad –municipalidad o ministerio– quien ejecute dicho rubro y que para ello no se pueda contratar a empresas privadas, ello garantizará –según Blanco– un ahorro entre Q450 a Q600 millones.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala y presidenta de la Mesa de Trabajo, recordó que luego de concluir con la sesión permanente, el proyecto de reformas a la Ley de Contrataciones entrará de nuevo en la agenda para concluir con su proceso. A la fecha, aparte de Blanco, quienes más han entregado enmiendas han sido el diputado de la bancada independiente Podemos Edgar Ajcip, así como los representantes de las farmacéuticas y de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). 

Etiquetas: