Jueves 18 DE Abril DE 2019
Nación

Presidente electo sin hacer pública su declaración de probidad

El mandatario electo prometió incremento de presupuesto a la Contraloría y regular las compras por excepción.

Fecha de publicación: 03-11-15
Morales se reunió ayer con el Contralor Carlos Mencos. El funcionario habló de algunos candados que debería incluir el proyecto de Presupuesto 2016. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt

El presidente electo Jimmy Morales se presentó ayer en la Contraloría General de Cuentas (CGC) para reunirse con su titular, Carlos Mencos. El motivo de la visita era conocer el trabajo y los avances de la institución.

En la conferencia de prensa posterior, Morales fue consultado acerca de cuándo hará pública su declaración de probidad. “Antes de asumir el cargo se va a hacer la probidad y cuando se presente, se hará pública”, respondió. Además, añadió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) todavía no oficializó los resultados de las elecciones. 

Durante la campaña electoral, el presidente electo prometió que daría a conocer los datos de su declaración, aunque nunca aclaró cuándo sería esto.

Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, cuestionó la actitud de Morales y recordó que “el presidente tiene que aprender de las experiencias del pasado. Hay un clamor popular”. “El hecho de transparentar su declaración de probidad es algo a lo que se negaron los dos gobernantes anteriores. La imagen de ellos se vio dañada por eso”.

Propuesta cuestionada

El futuro mandatario volvió a hacer referencia a la necesidad de “un presupuesto sin candados”. Respecto a esto, el contralor Carlos Mencos indicó que la viabilidad de esta modalidad es cuestionable. “Depende de algunas situaciones especiales, por ejemplo, uno de los candados que debe tener el presupuesto es que no se permita a las entidades públicas que hagan contrataciones de ONG para que desarrollen obra gris”, indicó.

“Otro de los candados podría ser las compras por excepción”, continuó Mencos. Sobre esto, Morales indicó que “toda regla tiene su excepción, el problema es cuando la excepción se vuelve la regla. Guatemala ha cambiado y tiene que cumplir la ley”. El presidente electo aseguró que si la compra está debidamente justificada se podrá realizar mediante este procedimiento.

En su intervención, Morales aseguró que incrementará los fondos de la Contraloría con el fin de mejorar la fiscalización de las instituciones. Sin embargo, de nuevo volvió a obviar cómo lograría aumentar el Presupuesto e hizo referencia a las dificultades en la recaudación tributaria.

Equipos de transición

El presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, y el presidente electo, Jimmy Morales, se reunieron ayer por primera vez  en Casa Presidencial, para ajustar detalles sobre el trabajo que realizará el grupo de asesores de Morales junto con los funcionarios designados por Maldonado. El mandatario explicó que la reunión con su sucesor tenía como principal objetivo ratificar que el proceso de transición se hará de manera “armoniosa”, y solicitó a los diputados que prioricen en el Presupuesto para 2016 los planes de gobierno de Morales. 

Etiquetas: