Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exdirector de la Policlínica es el primero en declarar ante jueza

Once implicados en caso de ventas de medicinas sobrevaloradas al IGSS asisten a cuarto día de audiencia.

Fecha de publicación: 03-11-15
Foto: MP Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Hugo René Navas Bonilla –quien hoy hace ocho días cuando fue capturado desempeñaba la dirección de la Policlínica del IGSS, zona 1–, es el primero en declarar ante la jueza Sexta Penal, Mélida Vásquez, en la continuación de la audiencia en el caso denominado Negociantes de la Salud, por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Entre el miércoles y viernes pasados, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presentó ante las partes procesales una serie de evidencias ­–que incluyó reproducir grabaciones hechas a conversaciones telefónicas entre los involucrados–, referente a la venta de medicamentos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, pero “a precios de oro”…: absolutamente sobrevalorados.

Los investigadores establecieron que la red incluía operadores, proveedores, funcionarios superiores y medianos, así como empleados y personas particulares que actuaban como enlaces directos con las farmacéuticas involucradas. Ese día, la fiscal general Thelma Aldana señaló que “el grupo tenía pleno conocimiento de los procesos” (de licitación).

Por lo tanto, y habiendo de por medio directores y otras autoridades de la propia institución, “se ponían de acuerdo con los precios, qué empresas debían de participar y cuáles no porque ya habían sido beneficiadas antes”, precisó en la presentación –junto al comisionado internacional Iván Velásquez– de las pesquisas que se remotan al año pasado.

Aldana señaló, concretamente, que la estructura como tal “tenía plena incidencia en el nombramiento de directores en áreas importantes del Seguro Social”, a raíz de lo cual entre los 11 aprehendidos el 27 de octubre hay directores de hospitales y jefes de servicios esenciales, entre otros.

Sindicados

1) Roberto Francisco Estrada Morales – director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – director del hospital Juan José Arévalo, zona 6 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

3) Hugo René Navas Bonilla – director de la Policlínica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – director Unidad Periférica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

5) Marcelo Noguera Sagastume – jefe Unidad Financiera del hospital Juan José Arévalo – asociación ilícita y cohecho pasivo.

6) César Estuardo Hernández Monroy – médico Unidad de Oncología – asociación ilícita y cohecho pasivo.

7) Juan Pablo Muralles Morán, sobrino de Juan José Rodríguez y señalado de coordinar la red criminal – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

8) Alejandro Enrique Toledo Paz – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

9) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – asociación ilícita y cohecho pasivo.

10) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – asociación ilícita y cohecho pasivo.

11) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – asociación ilícita y tráfico de influencias.

Debido a que por quebrantos de salud –elevación del azúcar en su sangre- Alejandro Enrique Toledo Paz, señalado de ser uno de los principales operadores y proveedores de la red hacia el Seguro Social, pidió postergarla o lo hará de último. El que sí anticipó que se abstendría es el último de la lista –Ramazzini-.

Etiquetas: