Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Empresa señalada obtuvo contrato con el IGSS después de captura de red

La compañía ha hecho diferentes negocios con instituciones estatales.

Fecha de publicación: 03-11-15
El Seguro Social firmó un contrato con la empresa Bodega Farmacéutica, señalada en caso de corrupción.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Bodega Farmacéutica, Sociedad Anónima, es una de las empresas señaladas dentro del nuevo caso de corrupción del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), sin embargo, esta entidad obtuvo un contrato con el Seguro Social el recién pasado 29 de octubre, dos días después de la detención de 11 personas implicadas en la causa judicial.

La droguería obtuvo un contrato de Q315 mil a cambio de proveer 3 mil sobres del medicamento Fosfomicina Trometamol Granulada para solución oral, solicitados por el Hospital General de Enfermedades del Seguro Social, según registros del portal electrónico Guatecompras.

El concurso fue publicado el 19 de agosto pasado, dos meses después las compañías Bodega Farmacéutica y el Grupo Farmacéutico Carinsa, Sociedad Anónima, presentaron sus propuestas, esta última la hizo por un valor de Q420 mil.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) vinculan a Bodega Farmacéutica por medio de José Rafael Arriaga Fuentes, quien se encuentra capturado y señalado de negociar distintos contratos ilícitos entre el IGSS y esta empresa.

En una de las escuchas telefónicas expuestas por la fiscalía, registrada en enero de este año, Arriaga Fuentes le indicó a Alejandro Toledo Paz, otro proveedor señalado de negociar los contratos, que “salió un evento nuevo en el CAMIP (Centro de Atención Médica Integral para Pensionados) en Pamplona y les tocaría a ellos”. En esa llamada, Arraiga Fuentes agregó: “esa unidad es nueva y no manejo mucho el tema”.

La CICIG también documentó, por medio de fotografías, diferentes reuniones que mantuvo con Toledo Paz. Una de esas fue dentro de las instalaciones de Corporación Farmaclínicas, compañía relacionada a Toledo Paz y señalada de beneficiarse de forma anómala del Seguro Social.

Arriaga Fuentes no figura como representante legal de Bodega Farmacéutica, sin embargo, se transportaba en un automóvil registrado a nombre de dicha entidad, de acuerdo con un informe de la CICIG. Asimismo, el sindicado contaba con tarjetas de presentación que lo identificaban como trabajador de esta empresa.

 

LOS OTROS CONTRATOS

Bodega Farmacéutica ha conseguido 2 mil 469 contratos con diferentes entidades estatales desde el 2005. Las adjudicaciones en conjunto suman un total de Q181 millones 345 mil 483.

Sin embargo, a partir de 2012, cuando inició el gobierno del Partido Patriota, la empresa acumuló Q98 millones 165 mil 555 en contratos, la mayoría de ellos con el Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Lucía Dubón, portavoz del IGSS, indicó que el proceso de contratación con Bodega Farmacéutica había empezado antes de que se destapara el caso de corrupción.  Además explicó que el equipo jurídico del Seguro Social está evaluando los eventos en los que se encuentran involucradas las empresas señaladas.