Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

“Si hay desvíos no dudaremos en rescindir contratos de cualquier funcionario…”

Maldonado Aguirre advierte por señalamientos de corrupción en el Seguro Social: “caminen con cuidado, pues no tenemos ningún vínculo ni compromiso…” –con los nombrados por Otto Pérez Molina, lo que incluye a Carlos Contreras, presidente del instituto–.

 

 

Fecha de publicación: 02-11-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Todas las disposiciones que se tomen en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tienen que estar en apego a la ley, advirtió hoy el gobernante Alejandro Maldonado Aguirre en relación a nuevos señalamientos de hechos irregulares o de corrupción en el IGSS, por lo que no le temblará la mano para destituir funcionarios.

 

“Si hay desvíos no dudaremos en rescindir contratos de cualquier funcionario…”, indicó en cuanto a que su actitud es de “sumo cuidado” y “vigilante” de lo que haga la Directiva de esa entidad que, a la fecha, preside el exministro de Trabajo del pasado gobierno patriota, Carlos Francisco Contreras Solórzano.

El martes 27 de octubre, el Ministerio Público y la CICIG dieron un nuevo campanazo al desarticular con las primeras 11 capturas de lo que afirman es una red que cobró millones de dinero en concepto de mordidas por ventas de medicinas sobrevaloradas. Un prófugo es Gustavo Alejos, exsecretario privado de Álvaro Colom (2008-12).

Maldonado Aguirre recomendó  hoy a los funcionarios cuestionados que “caminen con cuidado, pues no tenemos ningún vínculo ni compromiso, sino que la obligación es que actúen correctamente… estaremos vigilantes” de que las decisiones en el Seguro Social se adopten en irrestricto apego a la legislación.

Acerca de si despediría a Contreras, dijo: “Si hay desvíos no dudaremos en rescindir contratos de cualquier funcionario”. Este fue nombrado el 4 de junio en reemplazo del encarcelado Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, señalado por el MP y la CICIG en el caso del contrato irregular de Q116 millones entre IGSS y Pisa.

Además, el mandatario recordó que un nuevo régimen –dirigido por Jimmy Morales- asumirá la conducción de Guatemala el 14 de enero próximo, por lo cual resulta improcedente pretender “monopolizar las plazas, dejándolo –al entrante- sin la posibilidad de integrar –su propio equipo de- gobierno”.

Juan de Dios Rodríguez López, también exsecretario privado de Otto Pérez Molina, fue encarcelado

Juan de Dios Rodríguez López, también exsecretario privado de Otto Pérez Molina, fue encarcelado

Antecedentes

 

Por el escándalo IGSS-Pisa, el exteniente coronel Juan de Dios Rodríguez López, también exsecretario privado de Otto Pérez Molina, fue encarcelado y luego destituido a medio año de la Presidencia de la entidad autónoma, pero lo relevó Carlos Francisco Contreras Solórzano para seis años a partir de la juramentación.

Contreras ocupó ese ministerio laboral desde el inicio de la fallida administración anterior, y lo dejó hasta la fecha de su posesión en el Seguro Social. Conformaba, además años atrás, el equipo de abogados de la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías –detenida en Santa Teresa–.

Carlos Contreras director del IGSS

Carlos Contreras director del IGSS

Por haber figurado como uno de los secretarios adjuntos del PP, desde el principio varios sectores sindicales –incluso del propio IGSS– rechazaron el nombramiento, porque conforme la ley para optar a presidente no debía tener vinculación con ninguna organización política.

Además, tras la renuncia de Baldetti a la vicepresidencia el 8 de mayo, Contreras fue integrado días después a la terna propuesta por Pérez Molina al Congreso para sustituirla, pero también hubo de ser eliminado de la lista porque, legalmente, debía haber renunciado como ministro al menos seis meses antes.

Etiquetas: