Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ipnusac señala a jefe de transición del FCN de plagiar cuatro ensayos

José Ramón Lam formó parte del equipo del Instituto universitario, pero fue retirado por este descubrimiento.

Fecha de publicación: 01-11-15
Por: PAVEL GERARDO VEGA PVEGA@ELPERIODICO.COM.GT
Más noticias que te pueden interesar

A nueve días de que resultó electo como Presidente de la República, Jimmy Morales, urge el primer señalamiento contra el coordinador general de transición para el estudio del Presupuesto 2016, José Ramón Lam.

El Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Ipnusac), emitió un comunicado la tarde de ayer en donde se denuncia que Lam fue retirado de la entidad académica por haber plagiado cuatro ensayos que presentó como propios. El asesor del Frente de Convergencia Nacional (FCN) trabajó en el Instituto de agosto de 2013 a marzo de 2014.

El informe de prensa explica que los indicios de que el asesor de Morales falsificó fragmentos de sus ensayos lo recibieron luego de una denuncia de académicos peruanos que habrían leído el documento El valor de subsistencia del ingreso –medición de libertad, supuestamente de la autoría de Lam.

Los analistas de aquel país indicaron, por medio de un correo electrónico a las autoridades del Ipnusac, que ese trabajo habría sido copiado del ensayo publicado en la edición 52 de la revista Soluciones Laborales en 2012 titulado El ingreso mínimo en términos de libertad, de Lily Ky Yanasupo, de la Universidad Católica del Perú, y Fernando Cuadros Luque, de la Universidad del Pacífico del Perú.

“Me toma por sorpresa porque mi renuncia del Instituto se debió a un mejor trabajo, me pasé a la Comisión Presidencial de Gobierno Electrónico y Transparencia (Copret) como asesor de indicadores de corrupción y de transparencia. Qué lástima que no me dijeron eso antes, cuando uno entra en política uno trata de hacer lo mejor por Guatemala y ocurren esos problemas que están totalmente fuera de mi control”, se defiende Lam.

El asesor agrega que en sus trabajos académicos siempre ha aclarado si existe información que ya fue publicada por otros autores.

Sin embargo, el coordinador del Ipnusac, Edgar Gutiérrez, refiere que a partir del correo de los académicos peruanos, se investigó y se abrió un expediente en donde comprobaron que los otros tres ensayos anteriores de Lam también mostraban plagio de documentos de otros autores.

“Yo le entregué el expediente personalmente y le di unos días para que lo analizara, me dijo que había sido un error, dijo que había puesto una nota al pie de página en donde especificaba que hacía un resumen de otros ensayos, pero no era cierto, nunca añadió esos pies”, indicó Gutiérrez.

Mejores perfiles

El presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, expresó que el Presidente electo debe hacer un examen muy a fondo de quién va a integrar su gabinete.

“Esto pone en entredicho la conducta profesional de Lam. Es uno de los cuadros que se ha dicho con más probabilidades de encabezar el equipo económico”, indicó Marroquín.

Además, resaltó que el antecedente de haber trabajado en la Copret no habla bien de él. “Se le señaló como una oficina que perseguía a los propios cuadros para buscar espacios de corrupción. Aunque la responsable era otra persona, él debería aclarar cuál fue su desempeño ahí”, manifestó el presidente de AC.

Gutiérrez apuntó, que desde que se enteraron de que Lam formaría parte del equipo de Morales, le comunicaron a sus asesores cercanos lo sucedido, pero no han hecho nada al respecto.

 

Sin contestar

Juan Orozco, vocero del FCN, fue consultado ayer vía telefónica, en varias ocasiones, para abordar el tema, pero no atendió ninguna de las llamadas.

“Existe la presunción de inocencia. Se debe investigar para demostrar si hay culpabilidad”.

Mario Fuentes, abogado constitucionalista.

 

Este es el comunicado del Ipsnusac : 

 

 

Textos plagiados : 

 

Nombre: “Beneficios y costos de la integración centroamericana. Organización y funcionamiento institucional del SICA”

 

Autor: Pedro Caldentey del Pozo Director del Instituto Español de Estudios Centroamericanos de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación.

 

http://www.eumed.net./rev/cccss/acerca.de.htm

 

Nombre: ¿Qué son y para qué sirven las políticas públicas? Septiembre 2009.

 

Autores: Carlos Ricardo Aguilar Astorga (UAM-X) y Marco Antonio Lima Facio (UAM-X)

 

http://www.fundacionetea.org/media/File/beneficioscostoslC.pdf

 

Nombre: “Postfordismo, desigualdad y alimentos: hacia una economía política de los problemas nutricionales en Ecuador (1990-2000)”.

 

Autor: René Ramírez G. (Universidad San Francisco de Quito; Investigador del Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Ecuador)

 

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/becas/2000/ramirez.pdf

 

Nombre:“El ingreso mínimo en términos de libertad”

 

Autor:Lily Ku Yanasupo (Universidad Católica del Perú, Comisionada de la Defensoría del Pueblo)

 

Fernando Cuadros Luque (Universidad del Pacífico del Perú, Asesor del Ministerio de Trabajo del Perú).

 

Revista Soluciones Laborales No. 51, marzo 2012. Editorial Gaceta Jurídica, Lima, pp. 23-30

Etiquetas: