Domingo 19 DE Mayo DE 2019
Nación

Celosos guardianes de las tradiciones del 1 de noviembre

Hoy la Iglesia Católica celebra a Todos los Santos y en Guatemala es costumbre visitar los cementerios; luego en familia, compartir un fiambre y un dulce de ayote.

Fecha de publicación: 01-11-15
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Familias aprovecharon ayer para visitar los sepulcros de sus familiares fallecidos en el Cementerio General y ofrecerles ramos de flores. / Foto: Elías Rodríguez

Sus tías abuelas le inculcaron desde pequeña un piadoso respeto por el 1 de noviembre. “Cuando era niña la ayudaba a hacer flores de papel crepé para las coronas de mis bisabuelos y el día de Todos los Santos me levantaba temprano y antes de las 8 de la mañana me iba con ellas al Cementerio General a poner bonito el mausoleo”, recordó Ana Méndez, de 44 años.

Mientras vivieron sus tías abuelas, Isabel y Mercedes, cada año sin falta visitó el camposanto. “Después me resultaba difícil venir, me sentía muy triste, hasta ahora que decidí que era hora de volver”, mencionó Méndez.

Compró una guirnalda con flores plásticas de colores alegres, amarillo y fucsia, y caminó hacia el sepulcro de su familia, al final de la calle principal del Cementerio General y la colocó entre las dos lápidas. “Eran mi única familia, por eso me costaba venir”, aseguró.

Así como Ana, miles de guatemaltecos visitaron ayer el Cementerio General con el propósito de depositar ofrendas florales en las sepulturas de sus familiares fallecidos. Mientras, en la 20 calle y avenida del Cementerio de la zona 3, comenzaron a instalarse docenas de locales informales y ventas de comida típica de la época.

En el Cementerio La Verbena, zona 7, y en el resto de camposantos del país, 656, la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó en horas de la mañana controles de vigilancia que continuarán hoy con el propósito de brindar seguridad a los visitantes.

La comida familiar

En mercados y supermercados crecían con el paso de las horas las filas para comprar las carnes frías, embutidos y conservas (pepinillos, elotitos, palmitos y aceitunas) necesarios en la preparación del Fiambre. Mientras, en las áreas de verduras, era alta la demanda de arvejas, coles de bruselas, espárragos, repollo, zanahorias y ayotes, entre otros.

En los últimos 10 años, Karen Roque se ha dedicado a la venta de Fiambre rojo. / Foto: José Luis Pos

William Juárez, de 51 años, no fija límites presupuestarios cuando del Fiambre se trata. Ayer, con su esposa y sus dos hijas, eligieron los ingredientes del platillo por los que pagó Q1 mil 559. “Hay salchichas de distintas clases, lengua salitrada, los salchichones, jamones, quesos. Nuestro Fiambre tiene más carne que verduras”, dijo.

Karen Roque, vecina de la zona 2, pasó en los últimos 10 años de consumidora a vendedora del platillo. Orgullosa del toque especial del Fiambre rojo que prepara, cuenta cómo comenzó el negocio luego de compartir con sus compañeras de oficina el Fiambre que comía con su familia. Comenzaron a hacerle pedidos y cada año aumenta la clientela, afirmó.

Hoy en las calles cercanas al Cementerio General, la Municipalidad de Guatemala organizó El Fiambre más Grande de Guatemala, a beneficio de niños en riesgo de calle. El costo del plato es de Q50 y la venta comenzará a partir de las 9:00 horas.

P06-F03

La celebración de Halloween ha ganado terreno en Guatemala, ayer un vendedor disfrazado ofrecía piñatas alusivas a la festividad. / -Elias-Rodriguez

Cierre a vehículos

Desde ayer, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) autorizó el cierre de calles y avenidas cercanas al Cementerio General al paso vehicular. El cuadrante abarca de la 17 a la 24 calle y de la avenida del Cementerio a la avenida Elena, zona 3.

Consejos
> Utilizar el servicio de transporte urbano colectivo ante la falta de áreas de parqueo.
> Llevar agua para evitar la deshidratación.
> Colocar gafetes a los niños con nombre y teléfono de emergencia en caso de extravío.

2.5 millones
de personas podrían visitar los
cementerios localizados en la capital.