Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Balsells integrará la Junta Directiva del IGSS la otra semana

Fecha de publicación: 01-11-15
A Edgar Balsells le negaron el ingreso a las sesiones ordinarias de la Junta Directiva del IGSS como representante de la Usac desde el 23 de octubre. / Foto: archivo Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Edgar Balsells será parte de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) como representante titular del Consejo Superior Universitario (CSU), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), a partir del 3 de noviembre.

Ayer, el economista fue convocado por la secretaria de la Junta Directiva del IGSS, Clara Manrique, a la sesión ordinaria programada para las 7:00 horas de ese día con el propósito de “darle formal posesión” del lugar que le corresponde en ese órgano.

Balsells fue designado por el CSU como su representante titular ante la Junta Directiva del Seguro Social el 23 de octubre, pero cuando intentó ocupar su lugar le fue negado el ingreso a la sesión ordinaria con el argumento de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del IGSS había rechazado su nombramiento. Balsells calificó el incidente como violatorio a la Constitución y a la soberanía de la Usac.

Días después, los sindicalistas afirmaron que no se habían pronunciado en contra de la llegada de Balsells a ese órgano.

El economista presentó un recurso de amparo en una Sala de la Corte de Apelaciones, el cual fue declarado con lugar, lo que obligó a la Junta Directiva a permitirle el ingreso a las reuniones semanales.

12
días esperó Edgar Balsells para que la Junta Directiva lo convocara y le diera posesión de su lugar como representante de la Usac.