Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

PGN: el aporte del Estado al Transurbano es inconstitucional

La Procuradora General de la Nación indicó que ahora el caso se encuentra en manos del MP y que serán los fiscales  los que determinarán los delitos y quiénes son los responsables.

 

 

Fecha de publicación: 31-10-15
El alcalde de Mixco y el entonces Presidente inauguraron en mayo pasado el ramal del Transurbano en dicho municipio. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
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La Procuraduría General de la Nación (PGN), por medio de un oficio enviado a la Fiscalía Contra la  Corrupción, estableció que no existe fundamento legal para que el Estado de Guatemala haya otorgado Q270 millones a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU). Estos fondos sirvieron para la compra del equipo en la implementación de un sistema prepago en el transporte colectivo, el cual se le conoce como Transurbano, que pertenece al Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses (Siga).

El análisis jurídico señala que no existe una normativa específica que faculte al Estado a entregar dinero a una empresa privada para que invierta, ya que estas tienen fines eminentemente lucrativos. Según la PGN, el pago de sueldos y alquiler del inmueble donde funciona el equipo del Transurbano le corresponde a la AEAU, porque la Constitución de la República y otras leyes ordinarias no le permiten al Estado sufragar ese tipo de gastos a empresas privadas.

La solicitud de análisis la hizo la Fiscalía Contra la Corrupción después de tres denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, en las cuales se señaló la supuesta ilegalidad en el aporte millonario a las empresas de transporte. Las denuncias fueron presentadas por la Contraloría General de Cuentas, Aníbal García y Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua).

Los funcionarios

La PGN también indica que el aporte que se le entregó a la AEAU podría considerarse como un daño al patrimonio del Estado, ya que los fondos transferidos a los dueños de las empresas de transporte provienen del Presupuesto. La Procuraduría General de la Nación añade en su evaluación que, según el Código Municipal, es la Municipalidad de la ciudad de Guatemala la encargada de financiar, implementar y administrar ese tipo de servicio público; además resalta que la Constitución y otras leyes ordinarias no les permitía a los funcionarios responsables hacer este aporte a esa Asociación.

La entrega de los recursos a esa Asociación para inversión en las empresas privadas que manejan el Transurbano fue otorgado durante los gobiernos de los expresidentes Álvaro Colom y Otto Pérez Molina. La última inversión que hizo la AEAU fue en Mixco, en donde desde mayo de este año funciona el sistema prepago en transporte colectivo de ese lugar.

Nulidad

Después de dar a conocer este análisis, que pone en duda la continuidad del Transurbano, la procuradora María Eugenia Villagrán indicó que ya no se puede declarar lesivo este acuerdo porque eso solo aplica durante los primeros tres años del contrato con el Estado. Villagrán explicó que en este caso se evalúa la posibilidad de nulidad, pero que es algo que dependerá del MP, quien ahora tiene en sus manos la investigación penal y son ellos los responsables de determinar si hubo o no delitos y quiénes son los responsables.

Por su parte, Luis Gómez, integrante de la AEAU, dijo que ellos desconocían la ilegalidad que indica la Procuraduría, ya que ellos “no manejan temas de Estado”, además calificó el análisis como una postura “política” de parte de la PGN y con “malas intenciones”. “Tan vinculante era la opinión del Procurador en ese momento, como la de la actual Procuradora”, expresó Gómez.

Según el empresario, ellos recibieron el dinero para resolver un problema del país en el tema de seguridad, por las decenas de pilotos asesinados. El vocero de esa Asociación culpó a los anteriores gobernantes de esta situación, ya que ellos ofrecieron hacer este aporte para evitar que los pilotos cargaran con ellos el dinero en efectivo. “Nosotros hemos consentido las negociaciones con el Estado para no dañar a las personas”, añadió Gómez.

Mal manejo del subsidio

>La Contraloría General de Cuentas interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en mayo de 2015, en contra de empresarios del transporte. En la acción señala a Rudy Leonel Maldonado Castillo, presidente y representante legal de la AEAU; Mario Enrique Vargas Salazar y Óscar Alejandro Rossi Archila, tesoreros de la entidad, por el mal manejo de Q121 millones 573 mil 995.88 del subsidio otorgado a las empresas que integran esa asociación.

Entre inauguraciones

En julio de 2010, el expresidente Álvaro Colom inauguró la primera ruta del Transurbano, la cual hasta la fecha transporta personas de la zona 12 a la zona 1 de la ciudad de Guatemala. Un año después, se abrió la ruta que recorre parte de la zona 1 hasta la zona 18. Este año, por iniciativa del alcalde de Mixco, Otto Pérez Leal, los empresarios de AEAU extendieron el servicio del Transurbano hasta ese municipio, en la actividad el expresidente Otto Pérez Molina agradeció a Luis Gómez, miembro de la asociación.


“Tan vinculante era la opinión del Procurador en ese momento, como la de la actual Procuradora”.

Luis Gómez, para justificar donación de recursos a favor de sus empresas.

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