Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jueza envía a la cárcel de Matamoros a red de Negociantes de Salud

La fiscalía reveló otros audios durante la audiencia de primera declaración.

 

 

Fecha de publicación: 31-10-15
Los involucrados en negocios ilícitos entre el IGSS y farmacéuticas continuarán el próximo martes con la audiencia. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los 11 implicados en negociaciones anómalas de contratos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fueron recluidos ayer dentro de la prisión ubicada en el Cuartel Militar de Matamoros, luego de que la jueza suplente Mélida Vásquez dictara la prisión provisional contra ellos.

Los sindicados fueron capturados en distintos operativos el martes pasado. Desde ese día permanecían dentro de la carceleta de la Torre de Tribunales sin poder ducharse, por lo cual la juzgadora consideró conveniente ordenar su traslado hacia la prisión militar, ya que para el reinicio de su audiencia de primera declaración deberán esperar tres días.

La primera etapa judicial de los señalados se ha desarrollado durante los últimos tres días, debido a las 150 escuchas telefónicas reveladas por el Ministerio Público (MP), con las que pretende ligarlos a proceso por delitos como asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo y activo.

La audiencia se retomará hasta el próximo martes derivado del asueto que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó para sus trabajadores por el Día de Todos los Santos, celebrado este fin de semana. Este día, la jueza buscará resolver la situación judicial de los implicados, entre los que resaltan médicos del Seguro Social y personas externas a la institución que tenían injerencia en la misma.

El 3 de noviembre, los sindicados tendrán la oportunidad de rendir su declaración contra los señalamientos vertidos por la fiscalía y respaldados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

LAS OTRAS LLAMADAS

Durante la diligencia de ayer, el MP expuso nuevas escuchas telefónicas. En una de estas, Juan Pablo Muralles, proveedor del IGSS, se comunicó con un funcionario de esta institución que aún no es identificado. “Le voy a hablar de su porcentaje, yo recuerdo que eran cinco”, indicó en esa llamada Muralles, pero su interlocutor de manera abrupta respondió: “¿Y no eran diez pues?”.

En otra conversación en la que participa Muralles, el financista político Gustavo Alejos y otra persona sin identificar dejan entrever que se encuentran en una sede del Seguro Social.

“Estoy con Gustavo para ver lo de la papelería”, mencionó Muralles. Según la fiscalía, se trata de algún contrato comercial del interés del ex

Secretario del expresidente Álvaro Colom.

“la Señora”

En una conversación telefónica interceptada a Alejandro Toledo Paz, proveedor del Seguro Social y señalado como uno de los principales negociadores de la red, el 7 de abril pasado, este habla con su interlocutor de la posible renuncia “del Ministro de Salud”, la cual justifican así: “Ahí es mucho lo que pide la Señora”. La fiscalía desconoce a quién se refieren en esta llamada.

La defensa intentó declarar ilegales las escuchas telefónicas presentadas por la fiscalía, sin embargo, la jueza rechazó su requerimiento.

Mencionan a Ligorría

En una conversación entre Alejandro Toledo y Joaquín Benítez (mexicano) fue mencionado el “embajador de Guatemala en Washington”, Julio Ligorría.

Benítez dice a Toledo: “Estuvimos con el embajador de Guatemala en Washington y él nos consiguió el financiamiento hasta por US$20 millones, pero necesitamos una orden de compra del IGSS a nombre de nuestros asociados en Estados Unidos”.

Etiquetas: