Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Equipo de Jimmy Morales sigue sin presentar propuesta presupuestaria

Comisión de Finanzas se reunirá la próxima semana para discutir las normas presupuestarias y fijar un techo.

 

 

Fecha de publicación: 31-10-15
Los representantes de FCN-Nación aseguraron ayer que se sujetarán a lo que apruebe el Congreso. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El equipo de profesionales enviado por el presidente electo Jimmy Morales incumplió ayer con presentar a la Comisión de Finanzas del Congreso una propuesta de Presupuesto. En lugar de esto, los representantes de Morales se dedicaron por segundo día a escuchar los planteamientos de diferentes académicos que recomendaron techos presupuestarios para el próximo periodo.

El equipo del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) insistió en una asignación entre Q69 a Q70 millardos, aunque no especificó qué rubros modificarían. Lo que sí manifestaron a los diputados es que de colocarle candados a la normativa el Ejecutivo tendría “problemas” para trabajar.

José Ramón Lam, coordinador del grupo de transición del Legislativo, evadió todo tipo de cuestionamiento, incluso no respondió si su equipo de trabajo ha leído el Presupuesto de Q72.4 millardos enviado por el expresidente Otto Pérez Molina. “Nuestro objetivo es escuchar y buscar los consensos”, agregó que por ser un partido que no tiene representación en el Congreso aceptará cualquier propuesta.

Lo que especificó Lam es que “todo tipo de candados puede representar problemas para el futuro gobierno”. En tanto, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó a los miembros de la sala de Finanzas, las estimaciones que se prevén para el próximo año.

Una nueva reunión

La próxima semana la sala de trabajo discutirá el tema de las normas presupuestarias, dijo el presidente de la Comisión, Leonardo Camey, al resumir que la sociedad coincide en un presupuesto no mayor de Q70 millardos. Además de eliminar ciertos programas que se han vuelto “clientelares” como la entrega de fertilizantes así como cerrar el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Álvaro González Ricci, integrante de la sala de trabajo, calificó como positivo que el equipo de Morales escuche las propuestas y que sean los últimos en hacer una presentación de lo que necesitan. De acuerdo a Lam, ellos presentarán de último sus “propuestas de programas, números, ministerios y reglones”.

Un presupuesto voluminoso

Antes que Otto Pérez Molina renunciara al cargo de Presidente, envió el 1 de septiembre al Congreso la iniciativa de Presupuesto por Q72.432 millardos. Del monto total, Q54.5 millardos serán de ingresos tributarios, el cual será financiado con préstamos que alcanzan los Q3 millardos y la emisión de Bonos del Tesoro por Q11.06 millardos.

Los tres temas de FCN-Nación

El coordinador general del proceso de transición en el Legislativo, José Ramón Lam, ha manifestado que la política del gobierno electo se basa en desnutrición crónica, cobertura y salud; por lo que el techo con que podrían trabajar es de Q69 a Q70 millardos.

Etiquetas: