Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Colonia Mi Querida Familia inicia trabajos de construcción

El Presidente colocó la primera piedra del proyecto.

 

Fecha de publicación: 31-10-15
Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de Guatemala, colocó ayer la primera piedra en el terreno donde se construirán las viviendas para los afectados de El Cambray II. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Alejandro Maldonado Aguirre, presidente de Guatemala, dio ayer el banderazo de salida para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército inicie los trabajos en la finca Santiago, ubicada en el kilómetro 26.5 ruta hacia Mataquescuintla.

Varios de los afectados estuvieron presentes en el acto que significa una nueva vida para la comunidad, que el 1 de octubre fue arrasada por un deslave del cerro Cambray, el cual soterró más de cien viviendas, cobró la vida de 270 personas y desapareció a más de 50.

Maldonado Aguirre se mostró entusiasmado con el inicio de las labores en el lugar que será conocido como Mi Querida Familia, mientras colocaba la primera piedra en el lote 105 de la manzana E.

William Mansilla, ministro de la Defensa Nacional, informó que por medio de un permiso provisional se iniciaron los movimientos de tierra en el lugar; sin embargo, adelantó que la licencia de construcción será tramitada en los próximos días.

El proyecto incluirá la construcción de una escuela y de una subestación de la Policía Nacional Civil, informó el presidente Maldonado.

Los invitados especiales fueron los ministros de Educación, Gobernación y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, así como Víctor Alvarizaes, el alcalde de Santa Catarina Pinula.

Una tragedia anunciada

En 2008, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dio aviso a los residentes de la zona que habitaban un área de alto riesgo, y a finales de 2014 fue la última vez que alertaron al respecto.

El informe detallaba que en el lugar predominaba la inestabilidad provocada por la erosión de las laderas y que esto unido a la temporada lluviosa que afectó desde mayo, motivaron el movimiento de tierra.

Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo que de acuerdo con los estudios, el deslizamiento pudo ser provocado por el exceso de humedad acumulada durante el último temporal, ya que en esa zona se registró una saturación de los suelos de hasta un 90 por ciento.

Las autoridades estiman que más de 300 mil personas viven en situación de vulnerabilidad en las zonas marginales de la ciudad capital, donde están instalados más de 230 asentamientos principalmente en barrancos.

“Navidad en casa nueva”

El mandatario Alejandro Maldonado Aguirre prometió a las víctimas de El Cambray II, que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (CIEG) construiría 200 viviendas y que el plazo es para antes de 2016. “Si Dios lo permite, pasarán la Navidad bajo techo”, prometió.

Mi Querida Familia es construida en un terreno que se le retiró al crimen organizado por medio de la Ley de Extinción de Dominio. Las viviendas contarán con tres habitaciones, una sala, cocina y un parqueo.

Etiquetas: