Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los aportes de los 48 Cantones al Pacto Ambiental

 

El presidente Alejandro Maldonado fue el responsable de invitar a los distintos sectores a dialogar sobre el tema, en seis mesas de debate que comenzaron a trabajar ayer mismo.

Fecha de publicación: 30-10-15
Maldonado Aguirre invitó a todos los sectores a analizar el tema ambiental. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Valentín Sic, presidente de la Junta Directiva de Recursos Naturales de los 48 Cantones, consideró que la experiencia en el manejo de las cuencas hídricas es una de las contribuciones de esta autoridad comunitaria al Pacto Ambiental que podría firmarse en enero.

Según Sic, desde hace 223 años las autoridades ancestrales centraron su trabajo en proteger los ríos y los nacimientos de agua. “Son 11 mil 377 hectáreas las que administran los 48 Cantones y 1,300 fuentes de agua”, dijo.

Estos mantos acuíferos son los que surten de líquido a los ríos Samalá y Chixoy, así como al lago de Atitlán, incluso los que corren por el departamento de Guatemala, indicó.

Andreas Lehnhoff, ministro de Medio Ambiente, afirmó que “todos y cada uno de los indicadores ambientales del país dan un mismo y resonante mensaje: Guatemala pierde su patrimonio natural y con ello sus posibilidades de desarrollo y bienestar a largo plazo”, dijo.

“Cuidar la naturaleza es un imperativo ético y moral, y esto nos permitirá tener un país más competitivo”, aseguró.

La metodología consiste en tres talleres, con seis mesas de trabajo, a efectuarse los días 5, 6, 19 y 20 de noviembre y el 3 de diciembre.

5


Años es la temporalidad del Pacto en caso de llegarse a firmar.

Etiquetas: