Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los 11 señalados de corrupción en compras del IGSS son enviados al cuartel de Matamoros

Jueza programa para martes próximo a partir de las 9:00 horas continuación de audiencia de primera declaración del caso llamado por el MP y la CICIG como “Negociantes de la salud”.

Fecha de publicación: 30-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En la cárcel preventiva del antiguo Cuartel General de Matamoros –donde permanece privado de libertad el expresidente Otto Pérez Molina- pasarán las próximas 72 horas los 11 señalados de integrar la red de fraude al IGSS a través de la compra de medicamentos a precios altos y mediante el pago de “comisiones”.

La decisión ha sido tomada esta tarde por la jueza Sexto de Primera Instancia Penal, Mélida Vásquez, por lo cual los sindicados pasarán prácticamente tres días y medio en la prisión de esa base militar, porque como consecuencia de que el 1 de Noviembre –Día de Difuntos- cae en domingo, habrá asueto especial laboral el lunes 2.

A Matamoros han sido llevados ya los directores y médicos Roberto Francisco Estrada Morales, del Hospital de Enfermedades Generales del Seguro Social, zona 9; Carlos Enrique Palma Carranza –del Juan José Arévalo (JJA), zona 6; Hugo René Navas Bonilla, de la Policlínica, y Carlos Rodolfo Salvatierra Soto, de la Periférica.

También Marcelo Noguera Sagastume, jefe financiero del JJA; César Estuardo Hernández Monroy, médico de la Unidad de Oncología; los operadores y proveedores de medicamentos Juan Pablo Muralles Morán -pariente de Juan de Dios Rodríguez López y señalado de coordinar la red criminal-, y Alejandro Enrique Toledo Paz.

El grupo de privados de libertad incluye además a los proveedores José Rafael Arreaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque y Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez. Siguen prófugos Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Gustavo Adolfo Castillo, el primero ya con orden internacional de captura por parte de la Interpol.

El exsecretario general de la Presidencia en el gobierno de Álvaro Colom (2008-12), y a la vez empresario farmacéutico y financista político-electoral, es señalado por los órganos investigadores de haber cometido desde esa época los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias apovechándose del cargo.

Etiquetas: