Domingo 21 DE Julio DE 2019
Nación

Inmovilizan Q3 millones 139 mil en cuentas bancarias de Juan de Dios Rodríguez, esposa y un hijo

Juzgado de Extinción de Dominio decreta medida cautelar contra dinero en depósitos del expresidente del Seguro Social, encarcelado por el fraude de Q116 millones a través de contrato irregular con farmacéutica Pisa.

Fecha de publicación: 30-10-15
Por: Tulio Juárez

Poco más de Q3 millones 139 mil han sido “congelados” esta mañana por el Juzgado de Extinción de Dominio en cuentas bancarias a nombre de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, expresidente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), su esposa y uno de sus hijos, se informó oficialmente.

El entonces funcionario fue arrestado el miércoles 20 de mayo en un hospital privado de la zona 13, luego de los operativos ejecutados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG dentro de la investigación sobre la contratación fraudulenta de una farmacéutica –presumiblemente de origen mexicano- para dar atención renal.

La jornada de la Fiscalía de Lavado de Dinero y Extincion de Dominio implicó ese día numerosas aprehensiones en unidades de la institución de salud y residencias particulares de 18 personas, por el caso IGSS-Pisa, empresa a la que la administración de Rodríguez López favoreció al pactar el pago de Q116 millones.

Entre los detenidos –Rodríguez López fue uno de los últimos- figuran los integrantes de la Junta Directiva, algunos gerentes y empleados del instituto. Estos últimos, utilizados por sus autoridades como integrantes de la Junta Calificadora de la Licitación. La investigación sigue su curso por parte del MP.

(Ampliaremos)