Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Gustavo Adolfo Alejos Cámbara es ya el guatemalteco más buscado en el mundo

Interpol emite alerta roja internacional para localización y captura del empresario farmacéutico, financista político y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros, señalado en millonarias e irregulares ventas de medicinas al IGSS.

Fecha de publicación: 30-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Policía Internacional (Interpol) busca a partir de este viernes en al menos 190 países del mundo al guatemalteco Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, declarado prófugo por la justicia local que lo señala de ser la cabeza de un entramado de ventas irregulares de medicamentos al sector público.

El escándalo en el que se involucra al empresario farmacéutico, financista político-electoral y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), explotó el martes con la captura de 11 personas –entre altos y medianos funcionarios del Seguro Social, y particulares– beneficiadas con “comisiones”.

Alejos Cámbara es precisamente uno de los dos prófugos en el caso denominado “Negociadores de la salud” por el Ministerio Público (MP) y la Comision Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Es señalado de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Por lo tanto, según explicó hoy el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos y Ramos, el exalto funcionario podrá ser aprehendido en cualquiera de los 190 países en donde opera la Organización Internacional de Policía Crimina (Interpol, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, esta mañana ha continuado ante la jueza Mélida Vásquez la audiencia de primera declaración de los detenidos. El Ministerio Público declaró hoy temprano en rebeldía a Alejos, porque tiene conocimiento de la orden de detención, pero sigue huyendo. El otro escapado de la ley es Gustavo Adolfo Castillo.

Los 11 detenidos

1) Roberto Francisco Estrada Morales ­– director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – director del hospital Juan José Arévalo, zona 6 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

3) Hugo René Navas Bonilla – director de la Policlínica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – director Unidad Periférica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

5) Marcelo Noguera Sagastume – jefe Unidad Financiera del hospital Juan José Arévalo – asociación ilícita y cohecho pasivo.

6) César Estuardo Hernández Monroy – médico Unidad de Oncología – asociación ilícita y cohecho pasivo.

7) Juan Pablo Muralles Morán, sobrino de Juan José Rodríguez y señalado de coordinar la red criminal – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

8) Alejandro Enrique Toledo Paz – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

9) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – asociación ilícita y cohecho pasivo.

10) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – asociación ilícita y cohecho pasivo.

11) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – asociación ilícita y tráfico de influencias.

Etiquetas: