Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exalcalde, exsíndicos, exconcejales y particulares, a la cárcel por triangular Q4.8 millones

Ministerio Público revela resultados de pesquisas sobre anomalías en adjudicación de obras entre 2004 y 2007 en municipalidades santarroseñas de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas

Fecha de publicación: 30-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por los delitos de peculado, concusión, lavado de dinero y otros activos, 11 personas -a partir del exalcalde cuilapense Edgar Ovidio Barrera García- han quedado hoy a disposición de juez tras sus capturas en operativos de la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC), debido a anomalías descubiertas en las administraciones de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas entre 2004 y 2007 con la adjudicación irregular de obras por millones de quetzales.

 

La secretaria general del MP, Mayra Véliz dirigió la conferencia de prensa durante la cual se precisó que como producto de las investigaciones hubo 12 allanamientos domiciliares en los dos municipios mencionados. Solo uno de los sospechosos, Ubaldo Ochoa, de la firma Solución, cobró Q4.8 millones sin ser representante legal ni formar parte de tres empresas adjudicadas.  

 

La investigación permitió determinar que el dinero recibido fue depositado por las tesorerías municipales en cuentas mancomunadas de Ochoa y su esposa. Luego, se repartieron Q2.8 millones como “comisiones” a empleados y funcionarios de ambas corporaciones ediles y hasta a familiares de ellos.

En su cuenta de tuiter, el MP consignó la aprehensión de:

Edgar Ovidio Barrera García, 57 años – exalcalde

Víctor Hugo Quinteros Bethancourt, 61, – exsíndico 1º.

Érick Miguel Morales Gutiérrez, 43 – exconcejal 1º.

Elsa Marina Morales – exconcejal 2º.

Bolfi Aliazer Gálvez Velásquez, 54 – exconcejal 3º.

Juan Eliseo Roldán Martínez, 38 – exconcejal 4º.

Estuardo Barrundia Solórzano – exconcejal 5º.

María Bertila Contreras Lutín, 53 – exconcejal 5º.

Marlon Iván Hernández Álvarez, 47 – extesorero

Anderson Otoniel Salazar Barillas, 37 – expiloto municipal

Olga Aracely López – supuesta líder de la red

Etiquetas: