Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

EN VIVO: Conferencia sobre capturas por corrupción en municipalidades

Fecha de publicación: 30-10-15

El Ministerio Público efectuó esta mañana al menos una docena de allanamientos “con el objetivo de aprehender a personas  involucrados en actos de corrupción de las municipalidades de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas”.  Sindica a los ex funcionarios por los delitos de concución, peculado y lavado de dinero.

De acuerdo con las investigaciones facilitadas por la fiscalía, los Concejos de Cuilapa y Pueblo Nuevo Viñas adjudicaron obras a empresas de personas que no tenían relación comercial, ni relación legítima que lo justificara. Así, lograron trasladar fondos de dichas obras a quienes posteriormente, hacían llegar el dinero a los funcionarios de las municipalidades. Autoridades estiman que fueron más de Q4 millones, solo en la municipalidad de Cuilapa. Dichas operaciones se llevaron a cabo entre 2004 y 2007.

MP

En conferencia de prensa informaron que “de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía, los ex funcionarios cometieron anomalías entre los años 2004-2007 al adjudicar obras a tres empresas y facilitar que el señor Ubaldo Ochoa por medio de la empresa Solucon recibieran fondos de dichas obras”.

MP

MP

Los fondos fueron depositados a cuenta mancomunada de Ochoa y su esposa, quienes posteriormente distribuyeron parte de estos a varios empleados y funcionarios de las corporaciones municipales y familiares de estos.

MP

MP

 

Ochoa cobró Q4.8 millones, sin ser representante legal, ni integrante de las empresas a las que se adjudicó obras, informó el MP.