Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

“El money está listo para tirar” en la compra-venta de medicinas

Continúan reveladoras y comprometedoras expresiones grabadas a señalados por la CICIG y el Ministerio Público, en el millonario negocio de ventas amañadas al Seguro Social y otras instituciones. Del paradero del “cerebro” Gustavo Alejos Cámbara, ni rastro.

 

Fecha de publicación: 29-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Las numerosas “escuchas telefónicas” reproducidas este jueves en la continuación de la audiencia de primera declaración en el caso de los 11 señalados por participar en negocios irregulares con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), siguen comprometiéndolos e incluso con frases como “elmoney está listo para tirar…”

La jueza Mélida Vásquez dirigía la diligencia durante la que, por la mañana, salió a relucir lo que el proveedor Alejandro Enrique Toledo Paz le dijo telefónicamente al médico Carlos Enrique Palma Carranza, director del Hospital Dr. Juan José Arévalo: “Aquel dice que ya está listo el money para empezar a tirar”, en referencia al resultado de su plática con Marcelo Noguera Sagastume.

Noguera, jefe financiero de dicho centro asistencial ubicado en la zona 6 de la capital, es uno de lo aprehendidos esta semana como parte de los operativos desarrollados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Policía Nacional Civil (PNC) y la CICIG en el contexto de la investigación denominada “Negociadores de la salud”, sobre corrupción (comisiones) en adquisición de fármacos.

Al día de hoy, el Juzgado Sexto dirigido por Vásquez ya había escuchado la reproducción de decenas de grabaciones telefónicas que formarán parte de las evidencias presentadas por el MP, a pesar que la defensa de los imputados alegó que estas eran ilegales y aunque pretendió –nuevamente hoy- que la jueza las desestimara como tales, no lo logró.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, dijo el miércoles que las evidencias fueron conseguidas por los investigadores luego que un juez autorizó intervenir las líneas telefónicas de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara –prófugo-; Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán –sobrino del entonces presidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez, también preso por el fraude PISA-.

Debido a que ha sido mencionado en las “escuchas”, Rodríguez podría ser vinculado al caso como “el jefe”. El MP sostiene que el grupo de funcionarios superiores y medianos del Seguro Social operaba de forma coordinada, para que los proveedores de medicamentos estuvieran al tanto de las licitaciones por subir a Guatecompras, portal del Estado, a fin de que ofertaran.

Sobre el paradero del declarado prófugo Gustavo Alejos Cámbara -a quien se le inmovilizaron todas sus cuentas bancarias en el país el mismo martes-, exsecretario privado de Álvaro Colom durante su presidencia del 2008 a 2012, financista político-electoral y empresario farmacéutico, esta noche no había rastro, y tampoco de Gustavo Adolfo Castillo.

Los señalados

1) Roberto Francisco Estrada Morales – director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – director del hospital Juan José Arévalo, zona 6 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

3) Hugo René Navas Bonilla – director de la Policlínica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – director Unidad Periférica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

5) Marcelo Noguera Sagastume – jefe Unidad Financiera del hospital Juan José Arévalo – asociación ilícita y cohecho pasivo.

6) César Estuardo Hernández Monroy – médico Unidad de Oncología – asociación ilícita y cohecho pasivo.

7) Juan Pablo Muralles Morán, sobrino de Juan José Rodríguez y señalado de coordinar la red criminal – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

8) Alejandro Enrique Toledo Paz – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

9) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – asociación ilícita y cohecho pasivo.

10) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – asociación ilícita y cohecho pasivo.

11) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – asociación ilícita y tráfico de influencias.

Etiquetas: