Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

El IGSS le adjudicó Q327 millones a tres farmacéuticas de Alejos

La Fiscal General del MP confirmó que las cuentas de Alejos fueron inmovilizadas ayer.

 

Fecha de publicación: 29-10-15
Por: Evelyn Boche eboche elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las tres farmacéuticas de Gustavo Alejos Cámbara se han adjudicado Q877 mil 893.21 diarios en proveeduría al Estado en lo que va de 2015, de acuerdo con las cifras disponibles en el portal Guatecompras. La caja registradora de sus empresas no se detiene, pese a las sindicaciones en su contra; ayer, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) le asignó a Droguería Colón tres concursos por Q207 mil 246.43.

La Droguería Colón fue una de las tres compañías allanadas el martes en busca de evidencias del caso denominado Negociantes de Salud. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) develaron una red de tráfico de influencias y sobornos que creaba demanda de medicamentos en el Seguro Social para favorecer a tres proveedores, entre ellos Alejos, el financista de partidos políticos y prófugo de la justicia.

Las adjudicaciones del IGSS a las tres empresas de Alejos –Droguería Colón, Evopharma y Sabiapharma—suman Q327 millones 825 mil 732.31. Aunque la primera de las tres farmacéuticas le vende medicamentos a diferentes dependencias desde 2004, en septiembre pasado obtuvo la provisión bajo la modalidad de contrato abierto para el Seguro Social por Q170 millones.

También destaca que Evolución Farmacéutica (Evopharma), fue inscrita en el Registro Mercantil en diciembre de 2013 y, a partir de 2014, se convirtió en proveedora exclusiva del IGSS. En dos años ha obtenido adjudicaciones por Q21.4 millones. Sabiapharma, creada en 2011, ha sido beneficiada con Q107.8 millones en compras del IGSS.

En total, las compañías vinculadas con Alejos han sido favorecidas con Q423.3 millones desde 2004 a la fecha. El monto incluye las ventas al Seguro Social y a otras instituciones como los ministerios de Salud y Gobernación, la Secretaría de Bienestar Social y organizaciones sin fines de lucro como la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC).

El martes, el jefe de la CICIG Iván Velásquez indicó que la siguiente fase de la investigación podría abundar detalles acerca de si los medicamentos adquiridos a las empresas de Alejos llegaron a las bodegas del IGSS, si eran de calidad y su impacto en el tratamiento terapéutico de los afiliados.

Inmovilizan cuentas

Por rehuir a su captura, el empresario Alejos fue declarado en rebeldía por el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal, contralor de la causa contra los 11 presuntos miembros de la red.

La judicatura también envió oficios a todos los bancos del sistema para que inmovilicen los depósitos a nombre de Alejos, tanto en moneda nacional como extranjera, de acuerdo con la petición presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

La causa también involucra a los proveedores de medicamentos Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, que ayer comparecieron en la primera jornada de audiencia de primera declaración contra los señalados de pertenecer a la estructura.

*Con información de José López.

Financista y contratista

El caso Negociantes de Salud encaja en la hipótesis de la perversión del financiamiento político de los contratistas del Estado, según el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), José Carlos Sanabria.“Es un caso impactante, porque evidencia escenarios en los que el financiamiento a los partidos está condicionado a los beneficios que se pueden obtener de las decisiones púbicas”, subraya el analista.

Etiquetas: