Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Desarticulan red de explotación sexual de menores de edad

Los tratantes captaban a sus víctimas ofreciendo oportunidades laborales inexistentes.

 

Fecha de publicación: 29-10-15
Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Una adolescente de 16 años denunció ante la Policía Nacional Civil a una pareja que, con engaño, la explotó sexualmente en un hotel de la zona 4 capitalina. En seguimiento a su alerta, el departamento contra Trata de Personas de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó ayer a Catalino Verónico González Felipe, Jeferson Amílcar Pérez López y Estela Emiliana Ramírez Martínez.

La denuncia de la joven originaria de San Juan Chamelco, Alta Verapaz ingresó al Ministerio Público (MP) el 24 de septiembre de 2015. Luego de tres semanas en cautiverio, la víctima se acercó a la policía para denunciar que Herlinda Tux Tiul le ofreció un trabajo en la capital, en la confección de piñatas o atención en un comedor a cambio de Q2 mil 500 mensuales.

El 27 de febrero, Tux Tiul trasladó a la joven a la capital y la instaló en el Hotel Casa Blanca, ubicado en la Terminal de zona 4 capitalina. Ahí la obligaron a prostituirse sin recibir ningún dinero a cambio. Tux Tiul fue detenida el 28 de octubre y ayer fueron capturadas las otras tres personas que, de acuerdo con la investigación policial, se beneficiaron de la explotación sexual comercial de la menor de edad.

La denunciante y otras jóvenes permanecieron cautivas en el hotel, propiedad de González y Ramírez, de acuerdo con los testimonios y la vigilancia policial. Luego de la comprobación de los hechos, la PNC trasladó su informe al MP.

“Una de las prioridades de nuestra política criminal es atender a las víctimas de abuso y explotación sexual, como el tema perverso de la trata de personas, niñez y menores de edad que presentan un factor victimológico más vulnerable”, indicó el Subdirector General de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco.

El Ministerio Público (MP) informó que a las jóvenes las trasladaban en diferentes hoteles de la zona 4. La virginidad de una de ellas fue subastada por Q600, según el ente investigador.

Falsas oportunidades

 

 Velasco llama la atención sobre la red muy fina de engaño de la que se valen los tratantes, ofreciendo oportunidades laborales para captar a las adolescentes. “Ante el ojo público son situaciones aceptadas socialmente pero detrás de eso hay una red criminal”, puntualizó.

La Unidad contra la Trata de Personas de la PNC continúa con la investigación para localizar a otras jóvenes que pudieron haber sido captadas por la red.

El rescate y resguardo de las agraviadas quedará a cargo de la Procuraduría General de la Nación, detalló el MP.

Etiquetas: