Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

CIEN: Congreso no cumple eficientemente con sus funciones

El Legislativo es una de las instituciones que más ha aumentado su presupuesto en los últimos años.

 

Fecha de publicación: 29-10-15
Corinne Dedik investigadora de el CIEN, durante la presentación del informe sobre el trabajo de los diputados. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) realizó ayer un análisis de las actividades del Congreso de la República durante esta legislatura, en comparación con anteriores periodos y con otras instituciones del Estado.

La organización cuestionó que en los últimos cuatro años ha disminuido considerablemente la cantidad de días sesionados y los decretos emitidos por el Organismo Legislativo.

Los problemas

Según las estadísticas que maneja el CIEN, entre 2012 y 2015 los legisladores apenas sesionaron en 87 ocasiones, comparado con las 295 del periodo 2004-2007 y las 258 que se realizaron entre 2008 y 2011.

En cuanto a los decretos, la actual legislatura emitió 78 hasta finales de septiembre de este año. En los periodos anteriores, estos fueron de 207 a 439. Corinne Dedik, investigadora de la organización, cuestionó que este Congreso abusó en muchas de sus sesiones de las interpelaciones, las cuales bloquearon otras actividades del Legislativo.

Por otra parte, los cambios de bancada de los diferentes congresistas también fueron señalados por el CIEN, quien criticó que el transfuguismo se da en muchas ocasiones por motivos puramente electorales o personales.

Estos son los aspectos por los que según la última encuesta de percepción de la ciudadanía, el Congreso es una de las instituciones de las que más desconfía la población, por debajo de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Organismo Judicial (OJ).

Las recomendaciones

Entre las sugerencias del CIEN para la nueva legislatura está la realización de reformas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, así como la aprobación de una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos, en la cual se evalúe la calidad de los candidatos y el número de diputados que integran el hemiciclo.

Además, la organización demandó que se trabaje en función de agendas legislativas consensuadas con el Congreso, así como con una agenda no exclusivamente coyuntural, otra para las Comisiones de Trabajo y una última de las bancadas.

Normar el transfuguismo y definir si la curul pertenece al partido o la persona electa, y también crear procesos específicos para transparentar la administración del Congreso son otras de las exigencias. Esta transparencia pasaría por fiscalizar el número de plazas, salarios, contratos vigentes y arrendamientos.

Para el último mes de trabajo de la actual legislatura, la organización solicitó a los diputados que aprueben un presupuesto razonable para que el nuevo gobierno inicie su labor de la mejor manera posible.

Incremento del presupuesto

A pesar de los señalamientos, el Congreso es uno de los organismos que más ha incrementado su presupuesto en la época reciente. Durante los últimos 15 años, los fondos se aumentaron a un ritmo de un 13.9 por ciento anual, esto es, 5.5 puntos porcentuales más que el promedio de las demás instituciones. Actualmente, se destina un 1.09 por ciento del Presupuesto total al Legislativo, mientras que en otros países como Ecuador o Colombia, el porcentaje no llega al 0.30.


“El desempeño del Congreso ha sido muy pobre”.
Corinne Dedik,  investigadora del CIEN.

Etiquetas: