Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Nuevos Juzgado y Tribunal para casos de gran repercusión social

Ponen en servicio la instancia de Mayor Riesgo C.

Fecha de publicación: 28-10-15
Fotos: Edgar Pocón Por: AP
Más noticias que te pueden interesar

La Corte Suprema de Justicia inauguró el miércoles un juzgado y un tribunal especial para que conozca los casos de gran repercusión social, iniciados en los últimos meses por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

 

El juzgado estará a cargo de Víctor Hugo Herrera Ríos, mientras que el tribunal será integrado por tres jueces y presidido por Pablo Xitumul, quien dijo: “Estamos en la capacidad de administrar justicia, es necesario que la gente retome la confianza en el sistema de justicia”.

 

“Las personas son las malas, no la institución”, explicó en referencia al bajo nivel de confianza que ha mostrado la población sobre sus autoridades judiciales.

 

Según el Organismo Judicial, el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, quien envió a prisión al expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta Roxana Baldetti por cargos de corrupción, tiene al menos 90 casos de alto impacto con 700 personas sujetas a proceso, cifras similares a las del Juzgado de Mayor Riesgo A.

 

Desde abril a la fecha la fiscalía y la CICIG, un órgano de Naciones Unidas que investiga cuerpos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, han liderado sendas investigaciones sobre actos de corrupción.

 

El escándalo más sonado fue el que involucró a Pérez Molina y Baldetti por el cual tuvieron que renunciar y están presos mientras se investiga su presunta vinculación con el fraude.

 

Según la fiscalía, una estructura denominada “La Línea”, liderada por Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la Baldetti, e integrada por funcionarios y particulares recibió sobornos de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos.

 

La comisión acusó a los exmandatarios de conocer, consentir y beneficiarse con los sobornos en detrimento del Estado. Monzón se entregó el lunes 5 de octubre, tras permanecer fugitivo desde abril.

 

Altos asistentes

 

El acto de inauguración del Juzgado y el Tribunal C de Mayor Riesgo asistieron, aparte de autoridades de la CSJ, el Vicepresidente Electo de la República, Jafeth Cabrera; la fiscal general Thelma Aldana, la Procuradora General de la Nación, Eugenia Villagrán, y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, entre otras personalidades.

Etiquetas: