Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Juan de Dios Rodríguez es mencionado en “escucha” telefónica del nuevo caso de corrupción

Juan Pablo Muralles, uno de los señalados por el Ministerio Público y la CICIG, sería sobrino del encarcelado expresidente del Seguro Social y exsecretario privado de Otto Pérez Molina.

Fecha de publicación: 28-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El nombre de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López saltó este día en la audiencia de primera declaración de 11 capturados ayer por el tercer escándalo de corrupción administrativa en el Seguro Social, ya que es mencionado en una de las 46 “escuchas telefónicas” reproducidas por el Ministerio Público (MP).

Además, en otra de las conversaciones grabadas por los investigadores, uno de los señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Pablo Muralles, es identificado como sobrino de “el Jefe” (Rodríguez López, quien presidia la institución y guarda prisión desde abril por su implicación en el fraude Pisa).

El MP realizó a lo largo de varias horas de diligencia la imputación de hechos a cuatro de los 11 aprehendidos y reprodujo las conversaciones “espiadas” que, por ejemplo, involucran a Alejandro Toledo Paz y a Muralles refiriéndose a envíos de documentación de las compras.

Aparte de ellos, hoy salieron “salpicados” en el escándalo Gustavo Alejos Cámbara hablando por teléfono con Hugo René Navas Bonilla y Toledo Paz en torno a cobros y pagos de los medicamentos. En otro telefonema un empresario mexicano le dice a Toledo su interés por llegar a acuerdos para la venta de esta clase de productos.

Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López permanece detenido en una prisión militar capitalina,  sindicado por el MP y la CICIG de fraude en perjuicio del Estado ya que como presidente del Seguro Social avaló la contratación de la farmacéutica Pisa, por más de Q112 millones para dar tratamiento a 550 pacientes renales.

La jueza Sexto Penal, Mélida Vásquez, continuará mañana a partir de las 8:30 horas la diligencia iniciada ayer.

Notas relacionadas

Revelan cadena de corrupción farmacéutica que involucra a altos y medianos funcionarios del IGSS

Así operaban los negociantes de la salud

Juan de Dios Rodríguez, presidente del IGGS, capturado en el Maranatha, zona 13

Etiquetas: