Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arnoldo Medrano es ligado a proceso y enviado a prisión

Dos personas más fueron beneficiadas con arresto domiciliario.

 

Fecha de publicación: 28-10-15
El exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, deberá permanecer en prisión preventiva por orden judicial. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com
Más noticias que te pueden interesar

La jueza suplente Sara Catalina Reyes Mejía ordenó ligar a proceso al hasta hace una semana alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, y a otras cuatro personas señaladas de participar en la sustracción de fondos de esa comuna, que llegaron hasta las cuentas bancarias del exjefe edil.

La juzgadora estableció que las distintas transferencias bancarias denunciadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), las cuales sustentaron la imputación del Ministerio Público (MP), eran suficientes para que enfrentara los delitos de peculado y lavado de dinero u otros activos, así como el de falsedad ideológica por unos documentos señalados como ilegales.

“La triangulación entre las entidades y el señor Medrano deben ser investigadas a profundidad, pues resulta sospechoso que sean entidades que mantenían relación comercial con la Municipalidad”, argumentó Reyes Mejía en relación a Q9.7 millones que pasaron por tres entidades y luego ingresaron a las cuentas bancarias del exfuncionario.

Los Q9.6 millones fueron transferidos de la comuna hacia las  organizaciones no gubernamentales, Asidur y Fedachi, y luego a las cuentas bancarias de la compañía Dimaco, la cual a su vez emitió 14 cheques a favor de Medrano, entre 2005 y 2006.

Sobre esta situación, la defensa de Medrano argumentó que se trataba de transacciones desligadas de los recursos económicos de la Municipalidad.

LOS OTROS SINDICADOS

Asimismo, el exalcalde fue ligado a proceso por seis cheques endosados por Jorge Ulises Francia Estrada y Eduardo Francisco Castellanos Castillo, que suman un total de Q280 mil. Ese monto también provenía de la comuna.

Francia y Castellanos, también ligados a proceso pero bajo arresto domiciliario, afirmaron que el dinero fue depositado en las cuentas bancarias de Medrano debido a que este canceló los contratos que adquirieron con la Municipalidad en un inicio.

Los contratos, según la primera declaración de los sindicados, eran para las compras de uniformes y enseres deportivos, así como para la creación de  publicidad de la comuna.

La jueza ordenó la prisión preventiva para Medrano y Catalina Gómez Muyus, tesorera de la Municipalidad, pues podrían interferir en las investigaciones de la fiscalía abusando de su figura de funcionarios públicos. Ligia Anabella Alvarado Batres, abogada señalada de participar en una escritura falsa a favor el exjefe edil, también permanecerá en la cárcel.

2


Meses tendrá la fiscalía para investigar y presentar la acusación contra los cinco sindicados.

Etiquetas: