Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Apoyo tripartito incondicional entre CICIG, MP y próximo gobierno

En visitas separadas, Jimmy Morales ratifica sus simpatías por el accionar de la fiscal general Thelma Aldana, así como la continuidad de la Comisión Internacional y del exmagistrado colombiano Iván Veláquez al frente de la instancia anticorrupción.

Fecha de publicación: 28-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Presidente Electo, Jimmy Morales, ha cumplido esta tarde una apretada agenda que le llevó a visitas de cortesía al Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y luego con la fiscal general Thelma Aldana. En conclusion hubo ofrecimientos de apoyo institucional entre los tres.

En el caso de la misión designada por Naciones Unidas, el próximo mandatario guatemalteco (2016-2020) ratificó sus palabras de las últimas 48 horas en el sentido de que piensa solicitar a la ONU en 2017 y 2019 que sea prorrogado el mandato, ya que a su juicio es imperativo que siga transmitiendo capacidades al sector justicia.

Velásquez comprometió respaldo total de la CICIG al Organismo Ejecutivo que habrá de instalarse el 14 de enero próximo para los cuatro años que vienen, subrayando que al Estado de Guatemala no le ha costado ni un solo centavo su funcionamiento desde que fue instalada.

“Le he ofrecido todo nuestro apoyo: contribuir con las instituciones nacionales para su fortalecimiento, para que la lucha contra la impunidad sea una realidad en el país”, añadió, por lo cual hablaron sobre cómo CICIG y MP podrían profundizar en las investigaciones para llevar a Guatemala por la ruta del progreso.

Foto : Jose luis Pos

Foto : Jose luis Pos

Morales respondió que la visita era para exponer que su gobierno luchará frontalmente contra la corrupción, y que él está satisfecho y complacido con el proceder y funcionamiento de la Comisión Internacional, porque se evidencia la importancia de su continuidad bajo el mando del propio Velásquez.

Acerca de las prórrogas del mandato, el presidente electo señaló que ampliarlo en 2017 y 2019 “sería el tiempo prudencial que hemos estimado: seis años a partir de ahora con el propósito de que pueda tenerse una planificación a mediano y largo plazo” en el que la CICIG traslade sus capacidades.

Poco después, Jimmy Morales llegó al Ministerio Público donde dialogó en privado con la fiscal general Thelma Aldana. Al igual que lo observado tras el diálogo en la Comisión, el futuro mandatario resaltó interés por el trabajo desarrollado, garantizándole su apoyo irrestricto.

Y la jefa del MP igualmente ofreció respaldo al régimen por venir, incluso cooperando en investigaciones referentes a las personas que quieran integrar el Gabinete y otros puestos claves en el Ejecutivo.

Etiquetas: