Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

Se atrasa elaboración de plan de gobierno

Presidente electo plantea un Presupuesto de Q69 millardos, Comisión legislativa urge al binomio electo a designar al próximo Ministro de Finanzas para discutirlo.

 

Fecha de publicación: 27-10-15
Morales presentó junto con su Vicepresidente a las tres personas que se encargarán del proceso de transición entre su proyecto y el actual gobierno de Alejandro Maldonado. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El equipo de asesores del presidente electo, Jimmy Morales, entregará la primera semana de noviembre el plan de gobierno para los próximos cuatro años. En total, 29 mesas con diferentes temas elaboran aún el contenido de cada uno de los ejes, en ellas se incluye también una comisión de análisis de coyuntura.

Son alrededor de 116 coordinadores quienes, de acuerdo a José Carlos Castañeda, coordinador de la rama profesional, trabajan en diferentes temas de acuerdo a las entidades con que cuenta el Estado. “Cada mesa presenta temáticas, problemas y soluciones”, resumió el académico y posible ministro de Finanzas Públicas.

El entrevistado señaló que el informe no contiene propuestas de un año, se trata del trabajo que se ejecutaría en el próximo periodo de gobierno.

Aparte de Castañeda existe otro equipo que trabaja en la elaboración del plan: Mario Álvarez, Juan José Ochaeta y José Ramón Lam no así el actual diputado independiente, Emmanuel Seidner. Según Morales, el congresista trabaja de manera voluntaria sin percibir retribución económica u ofrecimiento para un puesto en el gobierno, de él, dijo, reciben asesoría en temas relacionados al Programa Nacional de la Competitividad (Pronacom).

El TSE  dio a conocer el resultado final de la segunda ronda de votaciones.

El TSE dio a conocer el resultado final de la segunda ronda de votaciones.

Acercamiento con la comisión de Finanzas

Jafeth Cabrera, vicepresidente electo, refirió que existe una mesa que realizará los acercamientos con la Comisión de Finanzas del Congreso, para analizar el Presupuesto del próximo año. Aunque no precisó nombres, indicó que en dicho grupo hay personas recomendadas de la Escuela de Gobierno –institución creada para la capacitación en administración pública–.

Extraoficialmente se conoció que serán Castañeda y Lam, quienes sean los encargados de discutir con la sala de Finanzas los recursos con los que trabajará Morales el próximo año. El Presidente electo indicó que la distribución del Presupuesto está en revisión y propuso que esta sea de alrededor de los Q69 millardos.

Por su parte, la Comisión del Legislativo, presidida por diputados de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), felicitó a Morales y le instó que designe cuanto antes a su próximo Ministro y cuerpo técnico de asesores para “discutir y analizar” el Presupuesto enviado por el exmandatario Otto Pérez Molina, por un monto de Q72.4 millardos.

El K´atun 2032

Morales ha manifestado que su plan de gobierno está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo conocido como K´atun 2032. Este proyecto traza el rumbo que debe tomarse para que el país se desarrolle en los próximos 20 años. El  proyecto de Morales se enfoca en: alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.


“Cada mesa presenta temáticas, problemas y soluciones”.
José Castañeda, coordinador.

Etiquetas: