Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Revelan cadena de corrupción farmacéutica que involucra a altos y medianos funcionarios del IGSS

CICIG y Ministerio Público también formulan señalamientos contra empresarios, entre estos Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado en el gobierno de Álvaro Colom (2008-12), ahora prófugo.

Fecha de publicación: 27-10-15
Foto: Alex Cruz Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Hemos encontrado que hay una estructura conformada por funcionarios y empleados del Seguro Social, y personas particulares, que tiene como propósito favorecer a determinados proveedores a cambio de comisiones provenientes de incrementos en los precios privilegiados en listas de medicamentos”, han revelado hoy el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, en conferencia conjunta con la fiscal general Thelma Aldana.

En efecto, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el MP practicaron en la capital y varios municipios 24 allanamientos domiciliares y siete inspecciones, ejecutando 11 órdenes de aprehensión por diversos delitos relacionados con la venta de medicinas al IGSS, en especial, pero esta tarde seguía pendiente de captura el empresario Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado de Álvaro Colom (2008-12).

 

Entre los detenidos se encuentran:

IMG_20151027_133838[2] – Roberto Francisco Estrada Morales – director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

–  Carlos Enrique Palma Carranza – director del hospital Juan José Arévalo, zona 6 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

– Marcelo Noguera Sagastume – jefe Unidad Financiera del hospital Juan José Arévalo – asociación ilícita y cohecho pasivo.

– Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – director Unidad Periférica del IGSS asociación ilícita y cohecho pasivo.

IMG_20151027_133843[2] – José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – asociación ilícita y cohecho pasivo.

– José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – asociación ilícita y cohecho pasivo.

– César Estuardo Hernández Monroy – médico Unidad de Oncología – asociación ilícita y cohecho pasivo.

– Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – asociación ilícita y tráfico de influencias.

IMG_20151027_133846[2]  

– Hugo René Navas Bonilla – director de la Policlínica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

– Alejandro Enrique Toledo Paz – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

– Juan Pablo Muralles Morán – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.  

Alejos, desaparecido

Los cateos han sido practicados, entre otros sitios, en instalaciones de las droguerías Marpelpharma, Colón, las corporaciones Domieta y Farmaclínicas, un club campestre de la salida a El Salvador donde vive Alejos, su Penthouse Plaza Portales, el Portal del Bosque; también en viviendas de Residenciales Tronco III, Mixco, colonia Utatlán II, Las Charcas, y en hospitales del IGSS de la zonas 6, 7 y 9 de la capital.

Aldana manifestó sobre el paradero del millonario empresario, financista y operador político, que fue buscado en su residencia situada en la carretera a El Salvador, donde no pudo ser hallado por las autoridades, por lo que también se dirigieron hacia un gimnasio donde se suponía que se encontraba desde temprano ejercitándose, pero tampoco lo localizaron. El titular de la CICIG dijo no creer que existiera una fuga de información.

Como se ha notado, entre los detenidos figuran directores y otros funcionarios altos y medianos de unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, empresas farmacéuticas e intermediarios y operadores en esta clase de negocios ilícitos, “aprovechándose de la posición privilegiada que tienen algunos por conocimientos de medicamentos”, citó Velásquez. “Este es apenas uno de los eventos de la corrupción en el área de la salud”, dijo.

Explicó que, por ejemplo, algunos de los profesionales de la medicina implicados en la investigación no solo conocían sobre medicinas sino gestionaban sus compras o las incluían en las listas, llegando al extremo que las recetaban.

Etiquetas: