Miércoles 12 DE Agosto DE 2020
Nación

Lider gana siete de las 11 comunas donde se repitieron las elecciones

El TSE registró el conteo del cien por ciento de las 486 mesas receptoras de votos y Lider, PP y la UNE fueron los ganadores de los comicios.

 

Fecha de publicación: 27-10-15
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Extremar las medidas de seguridad en las 11 comunidades, de siete departamentos, donde otra vez  los vecinos votaron por alcalde permitió a los encargados de los centros electorales reportar de manera pronta los resultados de estos comicios.

Libertad Democrática Renovada (Lider) ganó en siete municipios: Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa (Herbi Lizandro Zamora Gaitán); Santa Clara La Laguna, Sololá (Pedro Par Par); San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez (Alfredo Oliva Lam y Edgar Mauricio Ovalle Siguán); y Joyabaj, Quiché (Florencio Carrascosa Gámez).

Asimismo, en los dos municipios de Jutiapa que también celebraron ayer votaciones para alcalde, Conguaco y Santa Catarina Mita, Fabián Cortez González y William Geovanny Duarte Guerra dirigirán las municipalidades de estos poblados a partir del próximo 14 de enero.

El Partido Patriota (PP) se hizo de la alcaldía de Malacatán, San Marcos; Morazán, El Progreso; San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez y Malacatán, San Marcos. En estas comunidades asumirán como jefes ediles Hipólito Adrián Hernández Reyes, Miguel Ángel Arriaza Morales y Danilo Madrazo Mazariegos.

Rodolfo Joj López, candidato de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), ganó las elecciones en Santa Catarina Palopó, Sololá. Esta fue la única municipalidad que ganó la UNE en los municipios que repitieron el proceso  el domingo.

Durante el día, las fuerzas de seguridad no reportaron incidentes en estas comunidades. Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que en los 11 municipios se vivió una jornada tranquila.

Los grupos de agentes destacados a estos lugares, 1,832 en total, se retirarán de las comunidades de manera paulatina, indicó Aguilar, con el propósito de evitar así algún conflicto.

Igual ocurrirá con los casi 13 mil soldados que apoyaron este proceso.