Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales ofrece prorrogar la CICIG incluso hasta 2021

Presidente electo realiza visita de cortesía a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial.

Fecha de publicación: 27-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Jimmy Morales, Presidente electo de la República para el periodo 2016-20, se comprometió de manera pública este martes en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a prorrogar el mandato bianual de la CICIG en el 2017 y 2019, porque si no parecería que “queremos que no se nos investigue…”

Morales acudió al Palacio Judicial en compañía del Vicepresidente electo, Jafeth Cabrera, para cumplir una visita privada de cortesía al presidente Ranulfo Rafael Rojas Cetina y el resto de magistrados. Posteriormente, el binomio triunfador de la segunda vuelta electoral del domingo ofreció declaraciones a la prensa.

Sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, y la probabilidad de que se pida ampliar su permanencia, dijo: “Considero que va a generar desconfianza si no prorrogamos el mandato de la CICIG en 2019, que será el último año de Gobierno… va a parecer que queremos que no se nos investigue”.

El futuro mandatario –a partir del 14 de enero– para quien la justicia debe ser prioritariamente ágil, opina que esa ampliación –de la vigencia del ente de Naciones Unidas asignado a nuestro país para combatir estructuras paralelas en el Estado-, podrá hacerse entonces efectiva en 2017 y 2019 para que concluya en el 2021.

Además, Morales subrayó que tanto la CSJ como la Fiscalía General/Ministerio Público “han demostrado valentía para llevar adelante temas que así lo han requerido”, lo cual se demuestra con los actuales procesos penales en contra de exaltos funcionarios como Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías (caso La Línea).

En cuanto a los déficits presupuestarios del Poder Judicial, y que entorpecen su adecuado funcionamiento en la impartición de la justicia, manifestó que corresponderá al Legislativo definir si es viable conceder el próximo ejercicio fiscal un incremento en la asignación correspondiente.

El presidente Rojas Cetina –quien estuvo acompañado por los restantes magistrados para atender a los visitantes- explicó que abordaron temas de primera importancia como las necesarias reformas a la ley del Organismo Judicial y la coordinación entre los organismos del Estado.

Y se invitó a Jimmy Morales y Jafeth Cabrera para que asistan mañana a la inauguración del Juzgado C de Mayor Riesgo.

Etiquetas: