Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

En seis meses, red delictiva facturó al IGSS unos Q20 millones por venta de medicinas

Fijan para mañana a las 8:30 horas la audiencia de primera declaración de 11 capturados, y se declara prófugos a  Gustavo Adolfo Alejos Cámbara –que es investigado también por delitos electorales- y a Gustavo Adolfo Castillo.

 

 

Fecha de publicación: 27-10-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

De noviembre de 2014 a abril pasado, la red del crimen organizado que explota los recursos del Estado vendiéndole medicamentos al IGSS a precios elevados, le facturó a este instituto alrededor de Q20 millones, han descubierto el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Por el bautizado por la Fiscalía General de la República como CasoCorrupciónIGSS, la Policía Nacional Civil (PNC) y los  investigadores procedieron desde temprana hora de hoy a las aprehensiones de 11 personas sindicadas, quienes mañana a las 8:30 horas deberán prestar declaración en el Juzgado Sexto Penal.

Los operativos fueron consecuencia de la recolección de evidencias –que incluyen “escuchas” telefónicas- que involucran a los ya detenidos, y especialmente al millonario propietario de farmacéuticas Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado de Álvaro Colom, financista y operador político.

Tanto Alejos –investigado también por delitos electorales- como Gustavo Adolfo Castillo han sido declarados fugitivos esta tarde por la CICIG que, según el comisionado internacional Iván Velásquez, investiga otros casos adicionales relacionados con compras de medicamentos con “comisiones” de por medio.

Las pesquisas, añadió el funcionario de la ONU, intentan abarcar todo el sistema de salud –no solo lo tocante al Seguro Social, que ya tuvo dos escándalos de corrupción: IGSS-Pisa e IGSS-Chiquimula-, porque podrían estar involucrados más altos y medianos funcionarios estatales.

Los detenidos hoy son:

1) Roberto Francisco Estrada Morales – director del Hospital de Enfermedades Generales del IGSS, zona 9 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

2)  Carlos Enrique Palma Carranza – director del hospital Juan José Arévalo, zona 6 – asociación ilícita y cohecho pasivo.

3) Marcelo Noguera Sagastume – jefe Unidad Financiera del hospital Juan José Arévalo – asociación ilícita y cohecho pasivo.

4) Carlos Rodolfo Salvatierra Soto – director Unidad Periférica del IGSS asociación ilícita y cohecho pasivo.

5) José Rafael Arreaga Fuentes – proveedor de medicamentos – asociación ilícita y cohecho pasivo.

6) José Rodolfo Barrientos Montepeque – proveedor – asociación ilícita y cohecho pasivo.

7) César Estuardo Hernández Monroy – médico Unidad de Oncología – asociación ilícita y cohecho pasivo.

8) Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez – proveedor – asociación ilícita y tráfico de influencias.

9) Hugo René Navas Bonilla – director de la Policlínica del IGSS – asociación ilícita y cohecho pasivo.

10) Alejandro Enrique Toledo Paz – operador y proveedor – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

11) Juan Pablo Muralles Morán – operador y proveedor, señalado de ser el coordinador de la red criminal – asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

< Gustavo Alejos fue buscado hoy, para capturarlo, en su mansión Residenciales Premier Campestre, kilómetro 22.5 a El Salvador.

< Al no encontrarlo, autoridades lo rastrearon hasta un lujoso gimnasio al que por lo regular va, de donde ya se había retirado.

< Alejos Cámbara ha sido arraigado por lo que no puede salir del territorio guatemalteco… legalmente.

< La fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez no creen que una fuga de información le permitió la huída.

Etiquetas: