Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Daniela Beltranena, nueva diputada: “yo no soy la ahijada, ni la consentida”

Fecha de publicación: 27-10-15
Más noticias que te pueden interesar

Daniela Beltranena, ex asistente de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, fue juramentada esta tarde como diputada en el Congreso de la República. Aseguró no ser “la ahijada, ni la consentida“, y haber trabajado tanto, incluso recorriendo todo el país, que le “salían ampollas”, por lo que se mantendrá en su curul con la bancada Patriota. Sustituye a Pedro Muadi, quien renunció luego de que le fuese retirada la inmunidad, al ser acusado de una trama de venta de plazas fantasmas en el Congreso.

 

Pedro Muadi

Pedro Muadi

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaron haber descubierto que en seis meses de 2013, Muadi como presidente se apropió de Q630 mil mediante el pago a 15 guardaespaldas en el periodo que terminó en el 2014, pero que eran agentes de una empresa de seguridad privada.

 

Beltranena, en declaraciones a los medios, se refirió a Baldetti como “una mujer admirable, trabajadora, luchadora, a la que le ha costado lo que tiene…”. También habló bien del exsecretario privado de la ex Vicemandataria, Juan Carlos Monzón.

 

 

Daniela Beltranena y Monzón eran los colaboradores más leales a la ex mandataria. Ambos habrían viajado junto a ella en varias ocasiones a destinos paradisiacos, incluido el viaje a Corea del Sur.

De hecho, en la primera línea de confianza se encontraba Beltranena, una de las encargadas de gestionar los porcentajes que debían cobrar a los contratistas. “Le ordenaban al Ministro de Finanzas que el pago a tal proveedor debía estar listo para tal fecha, luego se juntaban con el contratista y le notificaban que si quería su pago, tenía que dar un porcentaje, al aceptar el empresario, le daban el visto bueno al Ministro para que liberara el pago”, cuenta la fuente del anterior gobierno.

La favorita

Beltranena, quien llegó al PP en 2011 de la mano de Mario Leal Castillo, actual vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza, se convirtió en fiel colaboradora de Baldetti luego de que la joven asistente acusó a Leal de haberla abusado sexualmente, aunque nunca lo denunció penalmente, ni mostró pruebas en su contra.

Etiquetas: