Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Arnoldo Medrano ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

Alcalde chinautleco y cuatro de sus empleados se abstienen de prestar primera declaración, en caso penal por supuesto lavado de casi Q10 millones.

Fecha de publicación: 27-10-15
Por: Rony Ríos / colaborador
Más noticias que te pueden interesar

Por lavado de dinero u otros activos, peculado y uso de documentos falsificados, el alcalde de Chinautla, Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, han sido ligado esta tarde a proceso penal y enviado a prisión preventiva por el Juzgado Tercero Penal, acusado de haber lavado Q9.9 millones de la municipalidad entre 2005 y 2006.

El argumento se basó en la existencia del peligro de fuga y obstrucción a la averiguación de la verdad. Los fiscales lograron que también quedaran ligados los empleados Jorge Francia, Eduardo Castellanos, Catalina Gómez y Ligia Alvarado, aunque al primero y segundo les declaró arresto domiciliario mediante el pago de fianzas.

La investigación realizada durante un año por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), concluyó que casi Q10 millones de los fondos ediles fueron desviados a cuentas bancarias del “cacique” de Chinautla.

Sindicados, edades y delitos atribuidos:

1-    Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, de 64 años, por lavado de dinero u otros activos, peculado y uso de documentos falsificados. Prisión preventiva.

2-    Catalina Gómez Muyus, 44, por peculado y lavado de dinero u otros activos. Prisión preventiva.

3-    Eduardo Francisco Castellanos Castillo, 53, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Caución económica de Q20 mil.  Arresto domiciliario.

4-    Jorge Ulises Francia Estrada, 58, por asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Caución económica de Q20 mil. Arresto domiciliario.

5-    Ligia Anabella Alvarado Batres, 47, por falsedad ideológica y encubrimiento propio. Prisión preventiva.

Etiquetas: