Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

La segunda vuelta electoral transcurrió con tranquilidad

Aunque la PNC reforzó las zonas con potencial conflictivo, la elección del binomio presidencial ocurrió sin mayores hechos violentos.

Fecha de publicación: 26-10-15
Una mujer espera emitir su voto en Chinautla, en una jornada marcada por una baja afluencia de electores.
Por: M. Silva / F. Rodriguez / J. Santos elPeriódico

A las 7 :00 horas, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, dio el banderazo de salida a la segunda vuelta electoral al emitir su voto en el Colegio Santa Teresita, mismo lugar donde minutos antes se realizó el acto inaugural respectivo.

A partir de ese momento, los 2 mil 777 centros de votación comenzaron a recibir a los primeros votantes,  quienes fueron llegando a lo largo del día y hasta las  18:00 horas, tiempo fijado para el cierre de las urnas. El horario solo se extendió para las personas que ya estaban dentro de su centro de votación, a la espera de poder marcar su papeleta.

Los primeros conteos provinieron del municipio de Concepción, Sololá, que cerró sus centros de  votación a las 16:00 horas para evitar disturbios. Minutos después empezó el recuento de los sufragios, que daban como ganador a Morales con 619 votos, frente a 314 votos de su contendiente.

El buen clima con que amaneció el día hacía pensar en una alta participación, no obstante, para el mediodía diferentes centros de votación confirmaban los pronósticos de un alto nivel de abstencionismo.

Pese a esta tendencia, en la primera conferencia del TSE Pineda mostró esperanza en un aumento de participación, incluso más alta que en la primera vuelta. En este sentido, destacó que en algunos centros de votación habían colas de personas que estaban a la espera de emitir el sufragio.

Violaciones a la ley Seca

Después de los hechos violentos ocurridos en la primera vuelta, que terminaron con quema de papeletas, urnas y edificios municipales, esta segunda vuelta fue más tranquila.

En los 11 municipios en que se repitieron las elecciones se reforzó la seguridad y no hubo conflictos.

En los 11 municipios en que se repitieron las elecciones se reforzó la seguridad y no hubo conflictos.

Para la hora del cierre de votaciones, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de 244 personas por ingerir o vender bebidas alcohólicas durante el periodo de “Ley Seca”. Por otra parte, diez personas fueron detenidas por distintos delitos electorales.

A raíz de los incidentes del 6 de septiembre, el TSE debió repetir las elecciones a alcalde en 11 municipios. Estos estaban catalogados dentro de los 75 que el Ministerio de Gobernación tenía identificados como lugares de alto riesgo.

Delegados de la oficina  del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de distintos puntos del país confirmaron la tranquilidad con que se desarrollaron los hechos. Solamente en Malacatán, donde la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público solicitó levantamiento de antejuicio contra dos candidatos a alcalde acusados de incitación a la violencia el día de las elecciones, se mantenía una alerta naranja por posibles disturbios. Para el cierre de esta edición no se había registrado conflicto alguno.

Repetición en paz

A raíz de distintos disturbios el día de las Elecciones de primera vuelta, los cuales terminaron con papeletas quemadas, el TSE debió repetir votaciones en distintos municipios. Sin embargo, para la segunda vuelta estos transcurrieron en paz. Los municipios que registraron conflictos son: Morazán, en El Progreso; Pueblo Nuevo Vi-ñas, en Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Pa-lopó, en Sololá; San Francisco Zapotit-lán, San José el Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, en Suchitepéquez; Malacatán, en San Marcos; Joyabaj en Quiché y Santa Catarina Mita y Con-guaco, en Jutiapa.