Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Jimmy Morales electo nuevo presidente de Guatemala

Sandra Torres, de la UNE  reconoció ayer por la noche su derrota ante el candidato de FCN-Nación.

Fecha de publicación: 26-10-15
Por: R. Estrada / C. Quintela elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Morales  se presentó en el salón de conferencias instalado en el Parque de la Industria para agradecer el voto de los ciudadanos que le dieron la victoria.

Morales se presentó en el salón de conferencias instalado en el Parque de la Industria para agradecer el voto de los ciudadanos que le dieron la victoria.

Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), se impuso por más de un millón de votos de diferencia ante la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres. Logró la Presidencia de la República ayer en la segunda ronda de votaciones, y en su primer intento como candidato a dicho puesto.

Con 96.62 por ciento de los votos escrutados, al cierre de la edición, Morales fue electo como nuevo presidente de Guatemala al obtener el 68.52 por ciento del total de votos válidos contados hasta las 22:00 horas con 2 millones 699 mil 977 sufragios a su favor 1.2 millones más que su competidora

Morales ganó en 21 distritos de 23. Torres solo logró resultados a su favor en los departamentos de Quiché y Alta Verapaz con un margen limitado.

El candidato del FCN pasó a la segunda vuelta con 23.85 por ciento de los votos logrando 1 millón 167 mil 30 votos, frente a los 967 mil 242 de Torres. El candidato de FCN duplicó los votos en esta segunda vuelta.

Distritos superados

Pese a no contar con estructura partidaria en algunos municipios, el partido de Morales remontó la victoria que Torres obtuvo en la primera vuelta en departamentos como San Marcos e Izabal, en donde la superó por un margen de entre 20 y 30 por ciento.

El Distrito Central y el departamento de Guatemala fueron los distritos en donde obtuvo una mayor distancia de Torres con un 66 por ciento de diferencia, unos 400 mil votos más.

Distritos como Huehuetenango, en donde en la primera vuelta había alcanzado 38 mil votos, Morales triplicó sus resultados al obtener 125 mil 699 con los resultados preliminares.

Morales, quien no aparecía en los primeros sondeos de opinión a inicios de 2015, logró darse a conocer como un candidato ajeno a la política pese a estar rodeado de varias personas que si han hecho política y de militares retirados.

El Tribunal Supremo Electoral dará a conocer hoy los resultados oficiales, ayer la única conferencia ofrecida fue a las 20:00 horas cuando presentó resultados preliminares con el 87.17 por ciento de mesas escrutadas.

Los rezagados en el recuento

A pesar de que a nivel nacional el TSE presentó datos de resultados preliminares con bastante rapidez, algunos distritos se quedaron rezagados en el recuento. Cuando en la mayoría de departamentos ya se habían escrutado los votos en el cien por cien de centros de votación, en algunos municipios de Sololá, Quiché, Petén y Alta Verapaz el conteo estaba por debajo del 70 por ciento. En Senahú y San Pedro Carchá (Alta Verapaz) apenas se superaba el 40 por ciento a las 22:00 horas.

Cierre adelantado

El magistrado Julio Solórzano indicó ayer en la tarde que el centro de votación ubicado en Concepción (Sololá) fue cerrado con dos horas de anticipación por precaución, debido a amenazas en contra de los miembros de las nueve juntas receptoras de votos que lo integraban. Fue en este municipio donde hace 14 días ciudadanos lincharon al alcalde reelecto, Bacilio Juracán Lejá.

Las autoridades electorales decidieron cerrar antes del tiempo previsto el centro de votación ubicado en Concepción.

Las autoridades electorales decidieron cerrar antes del tiempo previsto el centro de votación ubicado en Concepción.

Morales conquista el territorio de Baldizón

El partido de Jimmy Morales se impuso con diferencia en los cinco distritos en los que Libertad Democrática Renovada (Lider) superó a FCN-Nación y a la UNE en la primera vuelta. En los departamentos de Sololá, Totonicapán, Huehuetenango, Baja Verapaz y Petén, Morales logró mayor número de votantes que Torres.

La mitad de los electores no votó en ala segunda vuelta

La segunda vuelta para la elección presidencial finalizó ayer con unos porcentajes de participación muy inferiores a los que se dieron el 6 de septiembre, cuando más del 70 por ciento de los votantes acudió a las urnas.

Las elecciones que dieron la victoria a Jimmy Morales, próximo presidente del país, apenas fueron respaldadas por el 53 por ciento de los electores. Según los datos preliminares del TSE, con un 94.65 por ciento escrutado, 3 millones 527 mil 725 votantes decidieron no legitimar la elección del mandatario.

Una conferencia a tiempo.  Los magistrados del TSE se pronunciaron a las 20:30 horas cuando ya se conocía más del 50 por ciento del resultado de las votaciones.

Una conferencia a tiempo. Los magistrados del TSE se pronunciaron a las 20:30 horas cuando ya se conocía más del 50 por ciento del resultado de las votaciones.

Pese a esto, el presidente del órgano electoral, Rudy Marlon Pineda, aseguró sentirse “contento y satisfecho” ya que, según indicó, “estamos cumpliendo una misión”.

El magistrado Julio Solórzano confirmó que las cifras de abstencionismo fueron similares a las de tres procesos electorales atrás. Según recordó, durante los comicios de 2011, que dieron la victoria a Otto Pérez Molina, la participación de la segunda vuelta superó el 60 por ciento.

Bajan las “pasiones”

El contralor general de Cuentas (CGC), Carlos Mencos, explicó que los auditores del órgano a su cargo identificaron el problema de la baja participación en los centros de votación en los que se encontraron fiscalizando el proceso electoral.

Mencos sugirió que el abstencionismo “se pudo deber a las pasiones que existieron durante la primera vuelta”. Según el Contralor, muchos de los electores decidieron no votar luego de que sus candidatos fueran eliminados de la contienda.

Por ciento porcentaje de abstencionismo al cierre de la edición

Etiquetas: