Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

TSE se declara preparado para la segunda vuelta electoral

Los Magistrados realizaron el llamado a los ciudadanos para que ejerzan el voto hoy domingo; en tanto, Mingob y Mindef resguardarán la integridad de los electores.

Fecha de publicación: 25-10-15
Por: acisclo urÍzar aurizar@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los magistrados del TSE dieron a conocer ayer por la tarde que todo estaba listo para la segunda ronda electoral. / JMLAM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se declaró preparado para encarar la segunda vuelta electoral que se realizará hoy, en la cual los guatemaltecos elegirán entre Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, (FCN) y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), al próximo Presidente de la República.

La jornada electoral también contempla la repetición de elecciones en 11 municipios, debido a los conflictos acaecidos el pasado 6 de septiembre durante las elecciones generales, donde se registró quema de papeletas, denuncias de irregularidades en el conteo de votos, entre otros inconvenientes que obligaron a repetir los comicios.

Rudy Marlon Pineda, Magistrado Presidente del ente electoral, manifestó que el pleno de magistrados ha dado las instrucciones para afinar los últimos detalles previo al acontecimiento que decidirá el futuro político de Guatemala.

“Las papeletas fueron entregadas a los 2 mil 786 Centros de Votación a nivel nacional. Las 19 mil 582 Juntas Receptoras de Votos están listas. Hacemos el llamado para que la población acuda a las urnas”, declaró Pineda.

Para evitar hechos que alteren el orden de las elecciones, el TSE dejó de “operativizar” cerca de 30 centros de votación en áreas rurales, los cuales fueron trasladados a áreas urbanas para tener mayor control y garantizar que los comicios se realicen de manera pacífica, expuso Julio Solórzano, Magistrado Vocal I del órgano electoral.

El Ejército empezó ayer con sus operativos de seguridad en diferentes zonas de la ciudad. Algunos fueron destacados en las calles cercanas al Parque de la Industria. / A. Cruz

El presidente de la Junta Receptora de Votos pedirá a los fiscales de los partidos políticos que no utilicen sus teléfonos celulares durante el conteo de votos para evitar que estos publiquen en redes sociales los resultados electorales, según Solórzano.

“Pedimos la colaboración de los fiscales. En algunos lugares el que la ciudadanía se entere por otros medios de los resultados puede generar conflictividad. El TSE es el único ente autorizado para dar esa información”, aclaró.

En tanto, Rudy Marlon Pineda anunció que el departamento de Informática realizó las pruebas para la transmisión de resultados de los datos preliminares. No obstante, al consultarle respecto de la hora en la que se podrían conocer los resultados, dijo que se usará la misma logística de la primera vuelta y va a depender de la velocidad con la que sean transmitidos los datos preliminares, “el resultado oficial se va a dar a conocer oportunamente”, explicó el funcionario.

Sin-título-10

Un grupo de manifestantes frente al Palacio Nacional anunció ayer la fiscalización del nuevo gobierno. / JM Lam

Garantizan seguridad

El Ministerio de Gobernación (Mingob) informó que 33 mil 773 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) brindarán seguridad a los asistentes a los diferentes Centros de Votación ubicados a nivel nacional, mientras que el Ministerio de la Defensa (Mindef) dio a conocer que 22 mil 202 elementos del Ejército de Guatemala se unirán al contingente de policías para velar que la jornada de la segunda vuelta electoral transcurra con normalidad.

La titular de la cartera del Interior, Eunice Mendizábal, dijo que se priorizará la seguridad ciudadana en los 11 municipios donde se repetirán las elecciones aunque, añadió, que existen al menos otros 15 municipios en los cuales pudiera existir conflictividad, por tal razón centrarán sus operaciones en esos lugares.

Alrededor de 2 mil 400 auxiliares del MP estarán prestos para tomar denuncia sobre delitos electorales.

2,786 centros de votación
fueron habilitados, en los cuales trabajarán 19 mil 582 Juntas Receptoras de Votos.

Etiquetas: