Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

“No comamos ansias”, dice Sandra Torres, a la espera de alcanzar un empate con Jimmy Morales

Presidenciable de la UNE afirma que su rival “es la continuidad de Otto Pérez Molina”, por lo cual es aplicable el refrán popular de “dime con quién andas… y te diré quién eres…”

Fecha de publicación: 25-10-15
Por: Tulio Juárez

Repartiendo sonrisas, abrazos y apretones de mano, Sandra Julieta Torres Casanova, de 60 años, ha acudido a la mesa 1001 del Centro de Votación que funciona en el colegio Valle Verde, zona 15 de la ciudad de Guatemala, donde al concluir dio declaraciones. En parte de ellas, la emprendió de nuevo contra su rival en elsprint final por la Presidencia, Jimmy Morales (FCN-Nación), frente a quien espera alcanzar un empate de resultados, pero ella “no come ansias”.

En la primera ronda de la elección en la que participaron 14 aspirantes a la primera magistratura, el domingo 6 de septiembre pasado, el abanderado del Frente de Convergencia Nacional-Nación alcanzó 1 millón 167 mil 30 del total de los votos válidos, equivalente al 23.85 por ciento, y en el segundo sitio la Unidad Nacional de la Esperanza sumó 967 mil 242, igual a un 19.76 por ciento, lo que llevó a ambos binomios al balotaje de hoy.

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

Nominada por la UNE, la exesposa del exgobernante Álvaro Colom Caballeros (2008-2012) afirmó que “el otro candidato representa a la vieja guardia de militares cuestionados, y eso es lo que la gente debe saber: quién rodea a cada candidato y, en su caso, son militares cuestionados”. “Morales es la continuidad de Otto Pérez Molina… dime con quién andas… y te diré quién eres…”, atacó la exprimera dama.

A propósito de mediciones de opinión pública que otorgan a Morales amplia ventaja porcentual a la cabeza de las preferencias, admitió que se trata de “unas elecciones muy apretadas, es lo que hemos visualizado, y obviamente (estamos) esperando los resultados, la verdadera encuesta va ser el día de hoy”, y que las respeta, pero no las comparte porque estas “ya pasaron a la historia”.

“La encuesta es hoy, los resultados son hoy y eso es lo más importante; no vayamos a ver encuestas que ya fueron publicadas, que responden a la estructura de una muestra, si la muestra es urbana, los resultados van a ser urbanos, y las encuestas llegan hasta donde llega el asfalto”, concretó.

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

Además, la presidenciable recordó que “en las encuestas anteriores dijeron que yo no entraba a segunda vuelta, y estoy en segunda vuelta, eso fue lo que dijeron, entonces, yo diría que no comamos ansias, esperemos los resultados el día de hoy”. A continuación, recorrió las instalaciones del Valle Verde.

“Estamos viendo la fiscalización y defensa del voto”, dijo al declararse optimista, confiada en Dios y a la espera del respaldo de los guatemaltecos hoy en las urnas, por lo que, de ser finalmente así, “tendremos una celebración moderada en nuestras oficinas, porque no tenemos más fondos”.

20151025102219

Asimismo, Sandra Torres garantizó que a partir del 14 de enero de 2016 el 50 por ciento de su Gabinete de Gobierno estaría integrado por mujeres. Por último, informó que de este colegio donde votó se dirigía hacia el centro de cómputo de su partido, en la zona 9. “Ahí vamos a ver cómo va la afluencia de nuestra gente”, citó.

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña

Foto Walter Peña