Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Jimmy, entre dos coroneles retirados previo a la contienda

Fecha de publicación: 25-10-15
El presidenciable del FCN se reuniò ayer con los diputados electos de su partido. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt

La única reunión accesible para la prensa del presidenciable de Frente de Convergencia Nacional, Jimmy Morales, mostró una estampa que confirma su cercanía con exmilitares, un tema que evadió durante la campaña electoral. A su diestra, estaba el coronel Javier Alfonso Hernández Franco y del otro lado el coronel Edgar Justino Ovalle Maldonado, diputados electos por Listado Nacional de FCN en las casillas 2 y 1,
respectivamente.

Morales se reunió ayer en un hotel capitalino con los diputados electos de su partido, según indicó, para “felicitarlos, desearle todo tipo de éxitos y exhortarlos a seguir trabajando en unidad”. Al final de la cita se permitió a los medios efectuar cinco preguntas, una cuota que se excedió debido a las inquietudes de los periodistas.

Excepto por Hernández Franco, exdiputado por el partido CASA, entre los asistentes predominaban rostros desconocidos en el ámbito público. El exparlamentario se presenta como licenciado en Administración de Recursos Humanos por la Universidad Galileo, exasesor de la cartera del Interior durante la administración de Alfonso Portillo y administrador de empresas familiares.

Ovalle, uno de los fundadores del partido, cuenta que es licenciado en Tecnología y Administración de Recursos por la Galileo y se dedica al comercio y exportación. Algunos artículos de prensa han planteado la duda sobre el papel de Ovalle a su paso por la base militar de Cobán, donde fueron encontradas 535 osamentas de víctimas del conflicto armado interno. Hasta el momento no hay sindicación penal en su contra y él ha sido evasivo con los medios que han indagado sobre ese tema.

El presidenciable llamó a su equipo a “mantener la fe y la calma, la paz, la cordialidad, no dejarse provocar y respetar los valores de la vida, como la libertad”. Luego del encuentro con los parlamentarios electos, Morales se reunió con Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de Observación de la Organización de Estados Americanos.

Al finalizar esa cita, Ovalle, el secretario de organización de FCN, instruía a su equipo por teléfono sobre las actividades planificadas para hoy, posiblemente el festejo de la ganancia electoral.

Amigos, religiosos y familia

En su primera reunión del día, Morales compartió con “amigos que me han apoyado emocional y amistosamente (sic)”. Después tuvo una reunión con 15 líderes religiosos evangélicos y católicos. El candidato no quiso profundizar sobre esas reuniones o los asistentes.

Por la tarde, informó que tendría otra reunión con amigos y al final del día una cena familiar con motivo de la víspera de la elección.

“Ser leales a sus partidos”


El presidenciable de FCN Nación, Jimmy Morales, indicó que todos parlamentarios electos tienen la instrucción de ser leales a sus partidos. El partido logró la elección de once diputados, cuatro por el departamento de Guatemala y tres por listado nacional.